La gasolina, petróleo y gas licuado de petróleo (GLP), entre otros combustibles han venido experimentando un aumento de precios en los diversos grifos de Lima y Callao. Esto se debe a las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania. Los transportistas peruanos vienen sufriendo los estragos, por lo que solicitaron al Gobierno el poder aplicar medidas que permitan palear el incremento de los precios.
Incremento de precios de los combustibles
Rusia produce en la actualidad 9.7 millones de barriles de petróleo diarios, cifra más alta solo precedida por los Estados Unidos. Esto convierte al país eslavo en una superpotencia energética. Como se sabe las diversas sanciones impuestas por occidente limitan la oferta del crudo en el mercado global. Esto se ve reflejado en un aumento de precios debido a la escasez del oro negro.
Petróleos del Perú (Petroperú), anunció por medio de un comunicado de prensa, el alza sustancial de los precios del combustible en aproximadamente 5% a 13%. Si bien se dijo que el alza sería a partir del día después del comunicado, los distintos grifos aumentaron los precios inmediatamente.
Actualmente, en algunos distritos limeños el galón de gasolina de 97 octanos cuesta más de 22 soles. El barril del Petróleo de Brent actualmente cotiza en 110 dólares, rozando hace unos días su máxima al alcanzar los 140 dólares por barril.
Opinión de los transportistas
A pesar de que aún no se manifiesten de manera colegiada, los transportistas consideraron que el aumento de los precios de los combustibles repercutirá en el incremento de algunos productos de primera necesidad y en el pasaje del transporte tanto público como privado.
LEE TAMBIÉN: CrossFit: cuerpo y mente conectados
Transporte público
Según David Mujica, asesor legal y vocero de los gremios de transporte público, las empresas de transporte público harán un paro el jueves 17 de mayo. Se espera que el actual gobierno tome acciones concretas para paliar el incremento del combustible y este no sea trasladado a los consumidores. Mujica solicitó a Castillo un subsidio a los combustibles tomando en cuenta que existe el DS 042-2019 que a pesar de que así lo establece, no se cumple. Además, solicita la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Asimismo, opina que se debe dar un mejor manejo a la Banda de Estabilización del Precio de los Combustibles.
Situación actual de los subsidios a combustibles
A nivel mundial, tan solo el petróleo acaparó casi la mitad de los subsidios entre el 2010 y 2020, con más de 2 billones de dólares. Junto a la electricidad y el gas se beneficiaron el 75% de ayudas estatales a carburantes contaminantes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en 11 millones de dólares por minuto el promedio de gasto en subsidios fósiles alrededor del globo. Según lo estimado, durante la década mencionada, las empresas de carbón, petróleo y gas se beneficiaron de una factura al portador de 5,9 billones de dólares.
Respuesta del ejecutivo
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que se buscará establecer diálogo entre todas las empresas de transportistas para evitar huelgas. El Primer Ministro explicó que junto al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamente, se está intentando coordinar reuniones con los representantes de las diversas empresas transportistas para poder abastecer a la demanda. Además, el ministro añadió que se viene dialogando con Petroperú y Perupetro. Asimismo, informó que junto con el Ministerio de Economía (MEF), se viene estudiando el eliminar transitoriamente impuesto selectivo al consumo.
Más en Diario El Gobierno: