El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recientemente anunció que, durante el segundo semestre del presente año, la Alianza del Pacífico negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.
En la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico se presentó el inicio de negociaciones, buscando que el país asiático se convierta en un Estado asociado, y participe en esta integración económica y comercial.
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
Conformada por Chile, Colombia, México y Perú, este mecanismo latinoamericano de cooperación tiene como finalidad impulsar la competitividad y crecimiento económico de los países integrantes. Un elemento clave para fortalecer esta integración es la búsqueda de potenciales mercados internacionales con los que se pueda fortalecer relaciones comerciales.
Pablo Morales comenta que la Alianza del Pacífico durante el 2021 registró un nivel de producto bruto interno (PBI) de más de US$ 2 100 millones. Esto hace que se le reconozca como la octava economía más grande a nivel mundial.
LEE TAMBIÉN: El crédito al sector privado registró un crecimiento de 6,3%
Protagonismo del sector agropecuario y minero
El sector que presentó más actividad en las exportaciones peruanas a Corea del Sur durante el 2021 fue el agropecuario. La Nota de Estudios del Banco Central de Reserva (BCRP) destaca que la exportación de frutas frescas mantuvo una dinámica de expansión positiva durante el mes de abril. Productos como la uva, el mango y la palta han presentado mayores volúmenes de producción y exportación.
Cabe resaltar que Perú se ubica como uno de los principales proveedores de estos productos no tradicionales a la región surcoreana. Durante el 2021, Trade Map señala las siguientes cifras:
- La uva representó 18.31% de las importaciones realizadas por Corea del Sur, siendo el tercer país proveedor después de Chile y EE.UU.
- El mango representó 31.86% de las importaciones realizadas por Corea del Sur, siendo el segundo país proveedor después de Tailandia.
- La palta representó 47.18% de las importaciones realizadas por Corea del Sur, siendo el principal proveedor. Fuente: Trade Map.
El sector minero también es relevante en el comercio internacional con Corea del Sur. El principal producto exportado es el cobre, el cual durante el mes de abril presentó una reducción de 3.1% interanual en su producción. Esto se explica por problemas con comunidades, así como una caída del precio por temores de recesión global, explican situación comercial actual desfavorable del cobre.
LEE TAMBIÉN: Cobre: exportaciones caerían de 9.7% a 2.4%
Principales beneficios del TLC con Corea del Sur
La viceministra de Comercio Exterior del Perú, Ana Cecilia Gervasi, comentó que este acuerdo permitiría dinamizar e incrementar flujos de inversiones, así como reforzar encadenamientos productivos del empresariado peruano, y garantizar una máxima transferencia de conocimiento y tecnología.
Asimismo, se esperaría que permita mejorar condiciones de acceso de exportaciones nacionales, reimpulsar el comercio e incrementar los despachos destinados al país asiático. Diversificar los socios comerciales también contribuiría con mejorar niveles de exportaciones y balanza comercial, respondiendo mejor ante choques globales adversos.