Dentro del dinamismo comercial peruano por sectores, las agroexportaciones siguen creciendo y consolidando sus envíos a diversas partes del mundo. Entre enero y agosto, el sector tradicional registró incrementos en más de 160 %, y las exportaciones no tradicionales superaron los US$ 5 000 millones, según un informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Producción de agroexportaciones
El sector agropecuario llegó a crecer 3.5 % en agosto, explicado por la mayor producción orientada a agroexportaciones. De acuerdo al BCRP, este subsector aumentó en 21.7 % gracias a condiciones climáticas favorables, que generaron un mejor rendimiento de las áreas cosechadas de productos como arándanos (+44.7 %), palta (+17 %) y cacao (+5.6 %).
Uno de los productos estrella que ha contribuido con el buen desempeño del sector son los arándanos (+67.3 % de exportaciones entre enero-agosto interanual). Resulta increíble pensar que pasamos de no ser un agente relevante en los despachos respectivos en el 2014, a ser el líder mundial de exportaciones de este fruto solo 5 años después.
Según Ghezzi y Stein (2021), el sector privado (de la mano de empresas como Camposol, Inka’s Berries y Hortifrut) fue determinante para alcanzar el éxito. Del mismo modo, condiciones extremadamente favorables y un buen conjunto de políticas públicas contribuyeron al desarrollo de este fruto. Si quieres saber más sobre el desarrollo agroindustrial, puedes revisar la nota de exportaciones no tradicionales hacia EE.UU.
LEE TAMBIÉN: Colegios de Cusco,Huancavelica y Pasco contarán con una infraestructura educativa peruana de alta calidad
Empleo generado gracias a agroexportaciones
El Centro de investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) ha señalado que los empleos vinculados a los sectores exportadores han llegado a cifras récord durante enero-julio. Llegando a más de 2.3 millones de empleos, esto se explicó en gran parte por el crecimiento laboral del sector no tradicional (+14.4 % enero-julio), así como la expansión del sector agroexportador (+9.1 % enero-julio).
A nivel regional, la agroindustria ha prevalecido sobre la zona costera, la zona amazónica y la capital. Del mismo modo, destacan los empleos generados en Lima (187 336), Ica (200 930) y La libertad (153 374). Por otro lado, en la zona andina prevalece más la agricultura tradicional (con un total de 275 292 empleos generados por este sector).
LEE TAMBIÉN: Datos personales: Hechos y retos sobre su uso responsable en el Perú
Consideraciones Finales
A pesar de la tensa coyuntura internacional, siempre es bueno ver que actividades como las agroexportaciones salen adelante. El impulso del sector privado es clave para que puedan cumplir con las expectativas de demanda a nivel global. Ellos son especialistas en convertir escenarios problemáticos en oportunidades de ganancia, y buscan fomentar inversiones que permitan el desarrollo de las agroexportaciones.
No obstante, alianzas estratégicas con el sector público y la elaboración de políticas públicas que atraigan mayores inversiones e interés de investigación también son sumamente determinantes si se quieren replicar casos de éxito a nivel nacional.