En 2020, se registró una caída de 5,4 % en los empleos relacionado a la exportación, lo que significa que se perdieron cerca de 173,154 puestos de trabajo, según informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX.
Cabe resaltar que el 2020 las exportaciones cayeron en 11.1 %, según cifras del BCR, por lo que el empleo también se vio afectado. Sin embargo, no todo es negativo, ya que para el 2021 se proyecta que el número de empleos relacionado a las exportaciones va a incrementarse en 3,3 %, esto quiere decir que se crearán cerca de 100 mil puestos de trabajo.
Caída por sectores
Durante el último año, el empleo relacionado a la exportación se contrajo en todos los sectores, salvo en el subsector agroindustrial, que creció en 9,4 %, es decir, se generaron 118,135 puestos de trabajos.
Por otro lado, el que sufrió el mayor descenso en empleos fue el sector tradicional (minería, agricultura, pesca, hidrocarburos), con una caída del 11.1 %, es decir 134,484 empleos se perdieron en este sector.
El subsector minería fue el más afectado, registando una contracción de 101,297 empleos. Esto, debido a la menor exportación de cobre, oro, zinc y plomo.
En tanto, el sector no tradicional sufrió una caída del 2 %, siendo el subsector prendas de vestir el más afectado con una pérdida de 58,601 empleos. Esta reducción, en la mano de obra, se debe a que hubo una disminución en los envíos de t-shirt de algodón, camisas de punto, chalecos y artículos similares de algodón, prendas para bebes, entre otros.
Otro subsector afectado fue el de pesca y acuicultura, donde se perdieron cerca de 35,105 empleos, esto se traduce en una caída del 17.8 %.