El Banco Central de Reserva publicó la semana pasada una nota de estudios sobre la liquidez y crédito registrada en septiembre del presente año.
El organismo informó que el crédito en el sector privado creció un 14,1% respecto al mismo mes del año anterior. Excluyendo el efecto de Reactiva Perú para aplacar la crisis económica ocasionada por el covid-19, había registrado una significativa desaceleración de crecimiento interanual, llegando a una tasa negativa de 2%.
Esta evolución del crédito es una de las más dinámicas a nivel internacional, siendo el mes de septiembre la tasa de expansión crediticia anual (14,1%) una de las más altas. Es un crecimiento mayor al observado en muchas economías desarrolladas, como Estados Unidos (6,0%), Alemania (4,9%) y Canadá (2,8%). Este efecto es similar si comparamos con otras economías de América Latina como Brasil (12,1%), Chile (7,1%) y Colombia (5,5%).
Crédito a empresas
El crecimiento interanual de crédito a empresas registrado en septiembre fue de 24,3%, explicado por mayores créditos en moneda nacional. El BCR destacó que, sin Reactiva Perú, el crédito empresarial hubiera disminuido a 2.5%. Por otro lado, el saldo de crédito a los segmentos de corporativo y gran empresa disminuyó a 3,6%.
Tasas de interés
El BCR registró una disminución de la misma en los nuevos créditos para todos los sectores empresariales, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas. Se asocia a las condiciones monetarias de dicho organismo, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%.