En el marco de la primera etapa de Arranca Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), transfirió a los gobiernos locales a lo largo del territorio nacional un total de S/47 170 648 para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento urbano.
El número al que asciende el total de proyectos llega a 17, y el MVCS prevé que generará empleo y mejorará la calidad de vida de 103 290 ciudadanos, en nueve regiones del país. Estas regiones son Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Tumbes.
Todos los proyectos fueron revisados y aprobados por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, el cual asistirá a los gobiernos locales en materias técnicas y realizará el seguimiento de la ejecución de las obras hasta su culminación.
Actualmente, se han ejecutado 2 de las 17 obras, siendo el proyecto Parcona en Ica el primero en reiniciar y concluir la ejecución. Adicionalmente, la obra de Yunguyo (Puno) tiene programado su reinicio este lunes 10 de agosto. Los 15 proyectos restantes se encuentran en proceso de convocatoria para la selección de las empresas contratistas, según el MVCS.
El ministerio resalta la importancia de algunos proyectos, como el mejoramiento de agua potable y alcantarillado en el distrito de Aguas Verdes en Tumbes y la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en la localidad de Yunguyo. También señala como obras relevantes al mejoramiento del drenaje pluvial en el distrito de Juan Guerra en la región San Martín, y la instalación del sistema de drenaje en Yurimaguas y San Juan Bautista en Loreto.
Estos proyectos recibieron financiamiento mediante el decreto supremo 070-2020, para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente, ante la Emergencia Sanitaria producida por el covid-19.