Después de su primera temporada televisada, la liga femenina regresa con mayor apoyo, nuevos patrocinadores y metas que romper. Se espera superar las emociones y el nivel mostrado a lo largo de la campaña pasada. Además, con miras a la copa américa, tener un ritmo de competencia adecuado entre nuestras seleccionadas.
Liga femenina Pluspetrol 2022: el primer gran paso
LEE TAMBIÉN: Alianza y la «U» sufren reprogramación de partidos
La primera novedad del campeonato llega de la mano de Pluspetrol. La empresa de hidrocarburos ha decidido comprar los ‘naming rights’ y convertirse en el mayor patrocinador de la competencia. Así, la primera división del balompié femenino tendrá un sponsor a lo largo de todo el año por primera vez. Cabe resaltar que otras empresas privadas como Nike y Movistar han venido apoyando este proyecto desde el 2021.
A raíz de esta noticia, Diario El Gobierno conversó con Xioczana Canales, jugadora profesional de Universitario de Deportes, para conocer sus impresiones: «La verdad que muy bien, yo creo que son dos empresas muy grandes (Pluspetrol y Nike) que están apoyando bastante el fútbol femenino y esperemos que muchas más empresas se sumen a este proyecto. Eso es lo que todos queremos no, ser vistas», declaró.
Más oportunidades y más competencia
LEE TAMBIÉN: Nos volveremos a encontrar: Francia y Dinamarca en el posible grupo de Perú
La llegada de Pluspetrol al campeonato femenino local trae consigo la oportunidad para que los clubes mejoren y se profesionalicen cada vez más. De esta forma, casos como el de María Alejandra Espejo, que con 14 años es la delantera del primer equipo del club Sporting Cristal, no serían escasos.
Ella ha demostrado lo importante que es mantener un ritmo de juego, pues llevó a Cristal a las semifinales de la temporada pasada con un doblete ante Manucci. Sin embargo, su rendimiento no se quedó en la liga, ya que ha destacado en la selección nacional sub-17.
Así, la atacante celeste nos comenta: «Me emociona mucho que haya mucho más apoyo en el fútbol femenino que se está viendo, progresivamente, recién el año pasado se empezó a televisar el fútbol femenino en Perú y ya este año es mucho más conocido, hay mucho más apoyo, mucho más equipos y chicas que tienen la iniciativa de jugar al fútbol y eso me pone muy contenta».
Por otro lado, la competencia servirá para poner a prueba a nuestras seleccionadas nacionales de cara a la Copa América Femenina 2022 en Colombia. La periodista deportiva Daniella Fernández resalta la importancia de profesionalizar la liga: «Perú todavía está muy por debajo de lo que es Brasil, Argentina o Chile, que acaba de clasificar a un mundial hace poco. Tenemos que ir paso a paso, pero creo que el primer gran paso es la profesionalización del fútbol, que haya una liga competitiva y eso también nutre a la selección«.
Además, destacó la importancia de las empresas privadas: «Lo que está haciendo Nike es muy importante, está patrocinando a muchas chicas, les está dando indumentaria deportiva. Entonces, mientras más empresas privadas se sumen, va a ser mejor porque también va a tener más ingresos el fútbol femenino, para que la chicas se dediquen en su totalidad al deporte».
Clubes y Fixture
Los clubes presentes en esta nueva liga femenina son:
Academia Cantolao, Alianza Lima, Deportivo Municipal, San Martín, FC Killas, Sport Boys, Sporting Cristal, Universidad César Vallejo, Universitario de Deportes, Carlos A. Manucci, UTC y Atlético Trujillo.
Además, para esta primera fecha, Alianza Lima, vigente campeón, descansará. Por lo tanto, así quedarían los encuentros: