Escrito por: Luis Felipe Casariego
Al fiel estilo de un gran espectáculo, el día sábado 7 de enero a partir de las 6 de la tarde, Universitario de Deportes presentó su plantel 2023 acompañado de toda su gente en un show sin precedentes, con la Trinchera Norte como invitado principal del evento. Con ello, el cuadro crema busca lograr su estrella número 27, luego de 10 largos años, reforzándose de la mejor manera, y con el visto bueno de su hinchada.
Las aspiraciones vienen desde la presentación
Universitario presentó sus planteles de fútbol masculino y femenino de cara al 2023. Durante el espectáculo previo, se destacó mucho el juego de luces, los aplausos y un pedido especial por parte de la hinchada: salir campeones. Este relato es muy distinto a los demás, porque vivimos el evento desde la tribuna más popular del país, la Trinchera Norte. Esta vez no se hizo periodismo desde el área de prensa; se hizo desde la popular, donde el clima estuvo al doscientos por ciento. Durante el show, las tribunas se comenzaron a cargar de personas a partir de las 6:30 pm. En ese tiempo, Universitario presentaba su plantel femenino. Luego de ello, comenzaron los juegos de drones que marcaban frases y nombres de ídolos cremas como el de Lolo Fernández; y luces artificiales que adornaban la noche, además de un impresionante mosaico desde Oriente. Recordemos que un día antes, Universitario presentó su nueva camiseta. Por último, se vivieron los conciertos donde el show principal se lo llevó la Mosca Tsé-Tsé.
LEE TAMBIÉN: «No me la contes, yo lo viví»
La presentación de los Jugadores
Con un estadio abarrotado de hinchas, Universitario comenzó a presentar jugador por jugador, donde las expectativas fueron muy altas, desde los arqueros hasta los delanteros y cuerpo técnico. La hinchada se hizo presente con sus cánticos y aplausos. Los más alardeados fueron Piero Quispe, a quien la hinchada coreó su nombre; Aldo Corzo, por su entrega con el club; Andy Polo, por el empuje que está poniendo con el equipo; Jorge Murrugarra, que lo comparan con el Puma Carranza; y José Carvallo, por sus importantes atajadas. La hinchada espera mucho de ellos esta temporada, porque buscan un campeonato más que se les niega desde el 2013.
También, dentro de los menos aplaudidos, estuvo Fonchi Barco, que tuvo una temporada irregular.
Con esa sed de títulos, la Trinchera recibió a Matías Di Benedetto, jugador caracterizado por una muy buena salida y garra; Emmanuel Herrera fue aplaudido, pifiado y recibido con el cántico: “todas las campañas que viví”, porque la barra espera que quede en la historia de los delanteros de la U y les brinde la estrella 27, las expectativas son muy altas. Finalmente, cuando salió Horacio Calcaterra, la tribuna norte fue una locura, porque el jugador salió de la U en el 2013, y llegó a Sporting Cristal. Ahora, en su regreso, la barra le hizo recordar que la U es el mejor de los equipos, como pidiéndole su máximo esfuerzo, al igual que pasó con Alejandro Hohberg. Las cuatro tribunas le cantaron: “esa es la U, el mejor de los equipos”. Para finalizar la pasarela, salió el cuerpo técnico, liderado por Compagnucci, que fue aplaudido por el último clásico y la hinchada le pide que salga campeón. Con ello, se espera que los referentes, fichajes, el equipo y el cuerpo técnico dejen lo mejor de sí este año.
Empate de presentación
Luego de la gran presentación, Universitario tuvo un encuentro como examen de admisión, muy riguroso contra Aucas. El partido parecía accesible, pero el gol nunca llegó. Se destacó mucho el excelente trabajo de la línea defensiva comandada por Di Benedetto, los espectaculares cierres de Saravia, y los desbordes de los laterales. En cuanto al medio campo, resaltó el trabajo del Puma Murrugarra y Horacio Calcaterra, quien fue expulsado en el segundo tiempo por doble amarilla. Por otro lado, en relación con los extremos, fue un poco irregular lo de Pérez Guedes, al contrario de los grandes desbordes de Andy Polo. Luego, Piero Quispe hizo un buen partido, pidiendo la pelota y desbordando. También, Rivera realizó un buen encuentro, pero le faltó aguantar más la pelota y el gol.
En cuanto al segundo tiempo, los cambios no modificaron demasiado el trámite del partido. Herrera entró bien, pero le faltó convertir al cuadro ecuatoriano. Aguantó bien la pelota y generó peligro, a pesar de que Universitario se quedó con diez hombres. Se sabe que llega con falta de fútbol, pero se espera mucho más de él. En cuanto a Barco, tuvo una actuación un poco irregular, porque parecía que la barra lo había intimidado, pero se espera que mejore su nivel, por el bien del club.
Las expectativas de este año para la “U” es que pelee el título. La hinchada espera mucho de ellos, les dan la fiesta en las tribunas a los jugadores, y ellos deben convivir con esto y sentir el amor por los hinchas. Son 10 años sin títulos, ni más ni menos, y esperan que esta temporada le den al hincha crema una estrella más en vísperas a su centenario.