La temporada liguera 2021-22 llegó a su fin. Tras varios meses de competición, ya se conocen a los campeones de cada competición nacional en las cinco grandes ligas europeas. Por ello, en Diario El Gobierno te traemos un análisis de cada equipo que logró imponerse en la campaña actual.
Manchester City: la Premier League se quedó en el Etihad
El equipo ‘citizen’ volvió a protagonizar una gesta histórica, y las vibras del famoso ‘Agüeroooooo’ se volvieron a sentir en el Etihad Stadium. Recreando lo ocurrido en la campaña 2018-19, los dirigidos por Pep Guardiola se consagraron como campeones en la última fecha y a un solo punto del Liverpool. Esta vez, con una victoria épica sobre el Aston Villa de Coutinho y Steven Gerrard, íconos del conjunto ‘red’, terminaron de cerrar la octava Premier League del Manchester City.
Con 29 victorias en 38 jornadas (76%), además de 6 empates y solo 3 derrotas, el equipo de Guardiola apeló a la regularidad para levantar el título. De hecho, ha anotado 99 goles y concedido 26 durante toda la campaña, sin mencionar que es el equipo que más veces ha rematado al palo (24). Cifras realmente alucinantes para el nivel que te exige la mejor liga del mundo en la actualidad.
Con este título, y en lo que corresponde a Pep Guardiola, el entrenador catalán alcanzó la cifra de 32 galardones en 13 años de carrera. De hecho, ya es el tercer director técnico más ganador en la historia, y se encuentra a 3 títulos de Mircea Lucescu, quien tiene 35 en 41 años de carrera. Desde que llegó a la Premier League, Guardiola ha ganado 4 campeonatos ligueros en 6 campañas. Largo reinado del ‘skyblue’.
LEE TAMBIÉN: La Roma es el primer campeón de la Conference League
Real Madrid: los ‘merengues’ se impusieron con fuerza
Los dirigidos por Ancelotti tuvieron su revancha. Una campaña anterior a la que acaba de culminar (2020-21), el Real Madrid estuvo muy cerca de remontar una liga que, finalmente, se decidió en la última jornada y terminó en manos del Atlético. En dicha temporada, el conjunto ‘merengue’ firmó el famoso año en blanco.
Esta temporada, se reivindicaron. Primeros de liga y con diferencia: 13 puntos sobre su más cercano perseguidor, el FC Barcelona. Con una gran plantilla y una regularidad extraordinaria, el equipo blanco registró 26 victorias sobre 38 jornadas (68%), 8 empates y 4 derrotas. Además, fueron la escuadra que más goles anotó (80) y la segunda que menos goles concedió (31), sin mencionar que la labor de Courtois fue vital: 16 porterías a cero.
AC Milan: los ‘rossonero’ vuelven al reinado
Los dirigidos por Stefano Pioli lograron sacarse la ‘espinita’ de la temporada pasada, en la que quedaron segundos por detrás del Inter, el máximo rival. La cara rojinegra de San Siro volvió a levantar el título de la Serie A de la mano de jugadores como Giroud, Theo Hernández, Rafael Leao, entre otros, tras un largo proceso de reconstrucción. Desde la temporada 2010-11, el Milan no levantaba el campeonato liguero, y por fin lo consiguieron.
De 38 jornadas, el equipo italiano logró registrar una cifra de 26 victorias (68%), 8 empates y 4 derrotas. Además, fueron el equipo que menos goles concedieron a lo largo del torneo (31). Asimismo, también registraron la cifra de mayores porterías a cero (18).
LEE TAMBIÉN: Champions League: ¿cuántas finales se han jugado en Francia?
Bayern Munich: sigue el reinado alemán
Como era de esperarse, continúa el dominio del equipo ‘bávaro’ en tierras alemanas. Con este último galardón, ya son diez títulos consecutivos en el campeonato, y es el primer equipo en la historia del fútbol profesional en conseguir tal cifra de ligas consecutivas. De hecho, desde que se fundó la Bundesliga, el Bayern ha ganado 31 títulos, y la suma de todos los trofeos de los demás equipos que han salido campeones suman una cantidad de 28. Sus mas cercanos perseguidores, el Borussia Mönchengladbach y el Borussia Dortmund, tienen 5 cada uno.
En un total de 34 jornadas, los dirigidos por Nagelsmann han cosechado 24 victorias (70%), 5 empates y 5 derrotas. Además, fueron el equipo que más goles anotó (97) y menos tantos concedió (37). De hecho, su superioridad llega al punto de tener, a lo largo de toda la campaña, 153 ocasiones claras, y darse el lujo de fallar 92 de ellas. Bajo la misma línea, manejaron una media de 19.8 tiros por partido, y sumaron una cantidad de 21 disparos al palo. Son una máquina.
Paris Saint-Germain: retorno al liderato
El PSG, esta vez con Pochettino al mando, se volvió a consagrar en el campeonato nacional de Francia: la Ligue 1. Tras haberla perdido contra el Lille la temporada pasada, en esta ocasión se impusieron con firmeza. Primer lugar, con 15 puntos de diferencia sobre el segundo, el Olympique de Marsella. Ya son 10 títulos para el equipo de Mbappé, Neymar, Messi y compañía.
De 38 jornadas, el equipo parisino sumó una cifra de 26 partidos ganados (68%), 8 empates y 4 derrotas. Además, fueron superiores al nivel de competitividad de la liga francesa, pues se consagraron como el equipo más goleador (90) y menos goleado (36), manteniendo la portería en cero en 13 ocasiones. Primer título del poderoso tridente.