Culminada la jornada 9 de la apertura de la primera división peruana de fútbol profesional, los grandes protagonistas han vuelto a ser la altura y las regiones. Con el regreso a su edición descentralizada, los equipos de las diferentes regiones del país prometían una competencia dura. Así, esta fecha ha demostrado la dificultad adicional que tendrán los equipos limeños.
Para pasar la página
Después del estropeado debut copero en la Libertadores, Sporting Cristal debía conseguir una victoria para mantener los ánimos y escalar posiciones en la tabla. Sin embargo, falló en el intento y de una manera no esperada.
Ante la César Vallejo, el cuadro celeste viviría una de sus peores actuaciones en lo que va de la temporada. Venían de un partido correcto frente a Flamengo, pero los «poetas» harían respetar su localía. Si bien es cierto, la altura no es un factor determinante en la ciudad de Trujillo. No obstante, salir de la ciudad, para los equipos de Lima, siempre es un reto.
Así, la Vallejo se ponía en ventaja antes de la media hora. Yorleys Mena anotaba el primero a los 28 minutos de encuentro. Después del tanto, el partido tomaría un giro inesperado en los descuentos. Renzo Garcés sería expulsado en el minuto 45 y el autor del primer gol le seguiría los pasos tres minutos después, en los descuentos. De esta manera, el equipo trujillano se iba en ventaja en el marcador a los camerinos y, al mismo tiempo, en desventaja numérica.
Aún con todo ello, Cristal falló. Con nueve jugadores todo el segundo tiempo, los «poetas» anotaron un segundo gol, de la mano de Beto da Silva, de penal para cerrar una noche terrorífica y de malos recuerdos, por el segundo tanto, para el club cervecero.
LEE TAMBIÉN: Triunfo agónico en ciudad de Cumaná y Universitario suma su segunda victoria al hilo
En la altura, el balón vuela
Y si no lo creen, vayan y pregunten en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Allí, un equipo de nombre Cienciano sabrá convencerlo.
Una de las goleadas de esta fecha vino por parte de uno de los equipos de Cusco. El «papá» recibía a Alianza Atlético para seguir en la pelea por la punta del campeonato. De hecho, hizo la tarea satisfactoriamente, pues vapuleó por 5 a 0 al equipo piurano.
En el minuto 46, Kevin Sandoval se animó a patear un tiro libre lejano, pero en la altura los metros se reducen y él lo sabía. Tiró de forma descomunal y el arquero solo logró rozarla, lo cual no fue suficiente para impedir el gol. Después, el partido se se tornó a favor de los locales con la expulsión de Marcia Valverde en los descuentos.
Para la segunda mitad, supieron aprovechar su superioridad y anotaron otros tres tantos más. Y para cerrar con broche de oro, anotaron el último con el sello de la casa. Ayrthon Quintana, desde muy afuera del área, sacó un zurdazo inatajable que voló por el césped hasta solo parar en la red rival.
Los otros partidos jugados en altura tuvieron la propia dificultad. Por su parte, Binacional empató con Atlético Grau con otro gol desde fuera del área, esta vez de la visita. Por otro lado, ADT de Tarma goleó por 3 a 0 a Sport Boys.
LEE TAMBIÉN: Gareth Bale y una sonrisa ante los silbidos ajenos
Así se gana en estos terrenos
Universitario de Deportes fue el único equipo limeño que logró la victoria de visita en esta jornada. Para ganar en la altura, existen tres caminos: puedes contar con una cuota de suerte, puedes realizar un partido impecable o tener de ambas. Hoy, el cuadro crema tuvo del primero. Obviamente, con ello no se pretende desmeritar el esfuerzo del club, pues incluso le anularon erróneamente una opción de gol.
Ya en el minuto 40, un tiro libre, sí también voló, de Minzum Quina se clavaba en la red después de un desvío previo. De esta manera, Ayacucho FC se ponía en ventaja en el marcador. Sin embargo, para su infortunio, un «blooper» del arquero local, Ítalo Espinoza, terminó por ser gol para el cuadro visitante después de «revolear» la pelota con el brazo y meterla en su propio arco. La cuota de suerte apareció, el resto, lo tenía que poner la «U».
Y así fue. Una internada de Andy Polo terminó por dejar a un rival en el suelo y cruzar el balón para marcar el segundo. Se completó la remontada y Universitario ganó en la altura de Ayacucho.
Más en Diario El Gobierno: