LeBron James y Stephen Curry vivieron una vez más su épica rivalidad el sábado por la noche cuando Los Angeles Lakers de James derrotaron a los Golden State Warriors de Curry, 145-144, en doble tiempo extra en el Chase Center.
Tanto James, de 39 años, como Curry, de 35, aprecian mucho la rivalidad, dado que se desconoce cuántos enfrentamientos más tendrán las dos superestrellas cuando sus respectivas carreras lleguen lentamente a su fin.
Los dos se abrazaron inmediatamente después del juego y luego, en entrevistas separadas posteriores al juego, ofrecieron pensamientos sinceros sobre sus batallas a lo largo de los años. James, quien dijo que podrá decirles a sus nietos que «jugó contra uno de los mejores». Luego, Curry puso la rivalidad en perspectiva con esta reflexiva cita.
“Cada año que tenemos la oportunidad de hacer esto e ir y venir, las batallas (las finales de playoffs del año pasado) después de que sonó la bocina esta noche hubo una pequeña risa, no puedo imaginar un escenario en el que un juego como sucede esta noche, [con] él en la temporada 21 y yo con 15”, dijo Curry.
Curry continuó diciendo que él y James tienen un “respeto mutuo por lo que se necesita” para mantener sus altos niveles de juego.
La rivalidad entre los dos despegó cuando James regresó a los Cleveland Cavaliers en 2014. Desde ese momento, los dos se enfrentaron varias veces en la temporada regular, las finales de la NBA y los playoffs, creando algunos momentos icónicos y, a veces, tensos.
La batalla del sábado, en la que James perdió 36 puntos, 20 rebotes y 12 asistencias, mientras que Curry anotó 46 puntos, fue otro clásico más, incluso si Curry y el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, se opusieron al arbitraje.
LeBron James y Stephen Curry nunca estuvieron destinados a ser mejores amigos: competir cara a cara en cuatro finales consecutivas de la NBA no favorece una amistad tradicional. Pero son amigos y tienen una relación que se remonta a cuando LeBron vino a ver a Curry y Davidson en el Torneo de la NCAA. Así es como Curry describió su relación:
«Es complejo porque pasa de jugar un torneo y él viene a observarme, llega como un joven novato a la liga y él me da consejos sobre cómo superar algunas de las luchas iniciales por las que iba a pasar. Como jugador, hasta las cuatro apariciones consecutivas en las Finales, jugando uno contra el otro, hasta incluso el año pasado, cinco, seis, siete años después, jugando nuevamente en los playoffs. Es un gran tipo, un gran amigo, un gran competidor. Pero es increíble volver atrás y ver dónde comenzó todo en el Ford Field de Detroit durante un partido de Sweet 16».
Curry y James nacieron en el mismo hospital de Akron con cuatro años de diferencia y sus caminos se cruzaron innumerables veces a lo largo de los años. Curry dijo anteriormente que su relación solía ser más la de LeBron como mentor, y que salían durante la temporada baja y veían Padre de familia juntos. Sin embargo, la relación evolucionó a medida que Curry se convirtió en un competidor por los títulos que codiciaba LeBron.
La relación se volvió helada y se sintió como una rivalidad durante los cuatro años en que LeBron y Curry compitieron en las Finales entre sí: LeBron bloqueó una bandeja de Curry al final del Juego 1 de las Finales de la NBA de 2018 y tuvieron unas palabras después. Sin embargo, la relación parece haber evolucionado hacia el respeto y la amistad en los últimos años (cuando no se habían enfrentado en el escenario más importante de la NBA).
Su relación nunca volverá a ser la misma que cuando Curry estaba en Davidson y LeBron quería ver al fenómeno tirador de cerca, pero de todos modos podría durar toda la vida.