Christian Pacheco, huancaíno de 31 años, ganó el día de ayer la maratón Quito Race 15k (Ecuador). Siendo el primer puesto ha demostrado porque es uno de los mejores deportistas del Perú. Él competirá junto a más de 40 mil maratonistas en las Olimpiadas París 2024 en más de 42 kilómetros de recorrido ¿Estará a la altura?
Pacheco lidera la maratón de Quito Race 15k, una de las competencias de atletismo más importantes de Ecuador. Con un tiempo de 44 minutos y 22 segundos, Pacheco, dejó atrás a con un margen grande a todos los competidores. El segundo puesto de la maratón, René Champi, obtuvo un resultado de 45 minutos y 28 segundos (1 minuto y 6 segundos detrás).
Participaciones y logros destacados
El maratonista Christian ha tenido presencia en su tiempo como atleta. Compitiendo en dos, la primera Rio de Janeiro 2018 siendo el puesto 52 y Tokyo 2020 terminando en el puesto 60.
Christian ha logrado igualar hazañas como la de Vanderlei de Lima, atleta brasileño, quien ha ganado dos medallas de oro. En el caso de Christian, su primer oro lo obtuvo en el Panamericano Lima 2019 con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 11 segundos, marcando un nuevo récord Panamericano; el segundo oro lo obtendría en el año pasado en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023. Este segundo oro tendría un valor significativo para Christian, pues se recuperaba de una lesión tras caerse de las escaleras a solo 4 semanas antes de la maratón. “Hace cuatro semanas tuve un accidente. No pensaba tener una pronta recuperación, pero con la terapia, además de la ayuda de mi entrenador, hemos buscado la mejor manera de llegar al ciento por ciento a los Juegos Panamericanos”, le dijo Pacheco a miembros de prensa de los Panam Sports. En esta ocasión volvería a romper su récord teniendo como marca 2 horas 9 minutos y 31 segundos (casi 6 minutos menos).
Pacheco sigue manteniendo el récord de la mejor marca en los Juegos Panamericanos.
¿Qué esperar en París 2024 para Pacheco?
Pacheco se sitúa como un experimentado atleta en su tercera participación en las Olimpiadas de París 2024. Si bien, aún no se le ha visto destacar fuera de Latinoamérica, no quita mérito a sus logros, siendo uno de los más grandes en el país.
Con 31 años, el atleta todavía se mantiene en forma a la espera de más competiciones. “A seguir preparándonos, que nos esperan los Juegos Olímpicos de París” diría Christian a las cámaras de “Quito 15k”.