Existen hábitos que por más tiempo que pase quedan impregnados en uno. En el caso de Carlo Ancelotti, su vicio es ganar títulos. A veces por inercia u otras porque se le ha quedado una espinita clavada, intenta siempre obtener todos los que pueda.
Esta sed insaciable de triunfos lo ha llevado a completar el gran ansiado y esperado hito. Habiendo ganado con solvencia el campeonato español, Ancelotti puede presumir de ser el único entrenador en la historia que ha ganado las competiciones domésticas de las cinco grandes ligas. No se trata de una gesta más. A partir de este momento, el italiano ha bañado en oro su ya eterno legado en el fútbol.
Único en su clase
Debutando como entrenador de la mano del Reggiana en 1995 (apenas tres años después de colgar las botas), la trayectoria de Ancelotti es la que todo técnico quisiera tener. Sin embargo, resulta realmente imposible de alcanzar: ha vencido en 16 de los 21 torneos en los que ha participado. Algo irrepetible en ya casi 30 años en los que el italiano ha dejado impregnado su sello. Tanto por su forma de ser con los futbolistas, hinchas y directivos de los clubes donde ha estado como por su manera de entender y practicar un fútbol en el que también se ha estado actualizando a los nuevos tiempos.
Puede que en los años recientes otros técnicos (Guardiola, Nagelsmann, Klopp, Mourinho o Simeone) hayan copado la lista de los entrenadores top. No obstante, «Carletto» mira desde un espacio aparte solo designado para aquellos que ya son leyenda de este deporte.
Tras estar en las «sombras» el último lustro, no le tembló el pulso para volver a lo grande esta temporada. Así se manejan los verdaderos «reyes de Europa» como Ancelotti, que ha construido su legado siendo el mejor en las mejores competiciones del mundo.
LEE TAMBIÉN: NBA Playoffs: ¿paridad en las semifinales de conferencia?
Serie A 2003/04: la primera conquista con su «amor verdadero»
Por más que su etapa en el Milan sea recordada por su gran éxito compitiendo en la Champions League durante toda la década de los 2000, la cosa fue muy distinta en el ámbito local. La campaña 2003-04, un curso después de ganar su primera «Orejona» en Manchester ante la Juventus, es recordada con cariño por Ancelotti.
Con un conjunto «rossonero» formado por Maldini, Nesta, Pirlo, Gatusso, Inzaghi, Shevchenko y un recién llegado Kaká; el italiano volvió a ser amo y señor en su tierra, justamente con el último equipo con el que había campeonado como jugador.
Premier League 2009/10: un alirón fuera de su zona de confort
Ningún cambió es fácil, pero para Ancelotti no hay barreras. Con 50 años cumplidos, decidió embarcarse en su primera aventura fuera de Italia para aterrizar en la cuna del balompié.
El Chelsea del adinerado y ambicioso Roman Abramovich se fijó en él como figura para, por fin, ganar la Champions League después de quedarse con las manos vacías en Moscú frente al Manchester United. En definitiva, no lo consiguió; pero en su lugar permitió a los «blues» cobrarse la revancha ante los «red devils» al arrebatarles el cetro de la Premier League. Un título al que el preparador añadió la FA Cup para cerrar con broche de oro su estreno dirigiendo en el extranjero.
LEE TAMBIÉN: Juegos Suramericanos en Rosario: deporte peruano en lo más alto
Ligue 1 2012/13: colocando los cimientos de un súper proyecto
Después de vivir una exigente etapa en Londres, «Carletto» pasó por una similar—o peor— en París. A pesar de que confesó que se iba a tomar un descanso de los banquillos, una llamada desde Qatar lo llevó a ponerse el buso del Paris Saint-Germain.
Para el club capitalino, contar con Ancelotti significó dar un mensaje directo a toda Europa acerca de las intenciones de su proyecto. Eso sí, el hecho de que el nacido en Reggiolo llegara a mitad de la temporada 2011-12 no ayudó a que el PSG supere al Montpellier en la tabla. Aunque sí que conseguiría cantar el alirón al curso siguiente y de forma excelsa. Si el club galo es lo que es a día de hoy, es por obra de esta eminencia.
Bundesliga 2016/17: otra demostración de jerarquía
Luego de vivir en verdad un año sabático, el Bayern Münich esperó a Ancelotti con los brazos abiertos. Anunciando Pep Guardiola que no iba a renovar su vínculo al término de la temporada 2015-16, los bávaros encontraron una respuesta rápida en el transalpino.
Juntar a dos pesos pesados del fútbol mundial derivó en obvias consecuencias: la entonces quinta Bundesliga consecutiva del campeón alemán. Si bien la relación no fuese la mejor debido a la falta de entendimiento con el club y algunos de los pesos pesados del vestuario, nada quita el mérito que tuvo su paso por Baviera.
La Liga 2021/22: el criticado retorno culmina con una conquista superlativa
El gran acontecimiento del momento. No pudo ser a la primera porque el corajudo Atlético de Madrid de Diego Simeone y el súper Barcelona de Luis Enrique lo evitaron. Afortunadamente, sí llegó a la segunda. Y de qué forma. Sin importar los ruidos quejosos desde adentro y fuera, «Carletto» retornó al Real Madrid por la puerta grande.
Cambió la incomodidad e irracionalidad de sus críticos por alabanzas al obtener una liga en la que los «blancos» no han tenido rival alguno: 81 puntos, 15 de diferencia respecto al segundo, 73 goles (hasta ahora), 15 porterías a 0 y con la figura del torneo, Benzema. Así ha completado su particular «póker» de ligas top un Ancelotti más vigente que nunca. Un ganador inigualable.