Después de 11 días de entrega, nuestros atletas cosecharon frutos con sabor a medalla en nuestro país vecino, Colombia, por el Juvenil Panamericano en su primera edición. Sin embargo, la gala no podía terminar en dichas tierras y el día de hoy nuestros compatriotas fueron reconocidos por el Instituto Peruano de Deporte y el Comité Olímpico Peruano. Diario El Gobierno estuvo presente en la premiación en el Estadio Nacional José Díaz y aquí te contamos todos los detalles.
Raquetas gloriosas
En lo más alto del podio, Lucciana Pérez y Daianne Hayashida alzaron la medalla de oro en Cali en la categoría de dobles damas. Ellas no dudan que detrás de las horas de esfuerzo y dedicación han sido las claves para la cantidad de medallas alcanzadas y el ascenso constante del Perú en el mundo del tenis. Sin duda, los sacrificios que implican el camino al éxito son múltiples, pero la recompensa es una brisa satisfactoria que se reconoce a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Champions League: confirmados los dieciséis mejores equipos que irán a por la corona
“La clave siempre ha sido motivarnos la una a la otra, siempre estar positivas y animarnos con Luciana en cada momento”
Daianne Hayashida, tenista peruana
En palabras de Daianne, las favoritas eran ellas por la prensa internacional. ¿Presión en contra? Todo lo contrario. La dupla se mostró convencida de lo que se hablaba: convirtió la tensión en combustible para seguir adelante. Incluso, pudieron remontar uno de sus primeros sets en el inicio del panamericano con muchas agallas, lo cual demostró sus capacidades. El futuro de las chicas es hoy y la raqueta; su principal arma.
Medalla de plata, manos de oro
Si de volver a la élite hablamos, las chicas del vóley no pueden quedar excluidas. Aguerridas, disciplinadas, concentradas. El Perú volvió a poner su sello en lo más alto luego de que el cuadro dirigido por Francisco Hervas se llevara la medalla de plata. No es casualidad que Thaisa Mc Leod, figura del equipo peruano, sienta esa “pica” con Brasil en la final por no haberles ganado, como ratificó en declaraciones. Eso solo demuestra el sendero ganador y ambicioso de querer escalar más.
“Sentimos mucho orgullo de dar ese gran paso para remarcar el voley nacional otra vez en lo alto”
Thaisa Mc Leod, voleybolista peruana
En la misma línea, Aixa Vigil, quien también formó parte del equipo medallista, no duda que hemos vuelto al cetro de los más grandes en estos Panamericanos de Cali. Luego de la final decisiva ante Brasil, donde se le “escarapeleó el corazón por vestir los colores peruanos”, como dice, el equipo se ganó el respeto de los demás contrincantes. Este es un símbolo más del progreso que hemos logrado en la competición juvenil.
TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y solo reconoce a China
“Perú ha vuelto al radar del vóley internacional. Este logro es más de lo que fuimos en busca y nos sentimos muy felices de ello”
Aixa Vigil, voleybolista peruana
Lucha de felicidad
Sonrisa de orgullo y mente llena de optimismo. Así es como Kiara Arango, medallista de plata en judo, se mostró en la premiación. Ella dejó en evidencia que tiene una espina clavada por lograr la medalla de oro. Su serenidad en los duelos del deporte de contacto fueron claves para avanzar en las rondas y poder lograr el éxito. Sin embargo, ratifica que ha sido de suma importancia la performance de la delegación peruana.
“Esperemos que las personas no solo conozcan una disciplina, sino otras más en eventos como los panamericanos, para que puedan tener libertad de elegir”
Kiara Arango, judista peruana
Más en Diario El Gobierno: