Previo a la ceremonia del gran sorteo del Mundial Qatar 2022, la CONMEBOL anunció una noticia sabida por todos: Alejandro Domínguez continuará a la cabeza. En el 75° Congreso de la Confederación, realizado en Doha, el paraguayo fue relegido como presidente del máximo ente del fútbol sudamericano por unanimidad plena. El empresario asumirá así su tercer mandato hasta 2027.
Asumiendo el cargo en 2018, después de la detención de su compatriota Juan Ángel Napout (involucrado en el FIFAGATE), Domínguez sigue teniendo claro el objetivo de ‘conquistar el mundo’, como el mismo expresó. Y es que su meta es convertir a Sudamérica en potencia mundial en todas las modalidades del fútbol (clubes y selecciones). Para lograrlo, el dirigente fue claro en su discurso: continuará apostando fuertemente por la línea ya establecida.
Fútbol Femenino
Sin duda, continuar con la evolución del balompié de damas es la principal carta de Domínguez desde que empezó su gobierno en 2016. Es así que, por medio de premios (económicos), obtenidos a través de las competiciones internacionales, La CONMEBOL ayuda a los clubes y federaciones miembro a su continuo crecimiento. El organismo es consciente de la popularidad e importancia que ha ganado esta rama del fútbol en la sociedad, por lo que el apoyo ha sido total.
Consecuentemente, dado la buena gestión realizada en promover el atractivo de estos eventos, las cantidades a repartir han aumentado de forma considerable. Esto se ejemplifica en la Copa Libertadores Femenina 2020. Ferroviaria, campeón del 2020, se llevó 85 mil dólares, mientras que el vencedor de este año 2022 se alzará con un millón y medio de dólares.
Por otro lado, recientemente la CONMEBOL firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) beneficioso para integrar a más niñas y mujeres -además de personas con discapacidades- al mundo del fútbol. CAF prestará sus servicios en reforzar los considerados primeros cimientos de este deporte, como son las categorías juveniles, centrándose en sub-14 y sub-16. Con esto, tanto el presente y el futuro tanto del fútbol base como del de élite están asegurados.
LEE TAMBIÉN: Inicia el Mundial Futsal Down 2022 en la VIDENA
Aumento de premios
La pandemia no ha evitado que la CONMEBOL baje los emolumentos designados a distribuir. Al contrario, estos se han visto incrementados para alegría de todos los clubes del continente. En el 2021, la Confederación amasó un monto de 229.260.000 dólares en premios a repartir en los torneos nacionales e internacionales. Para este año, la cantidad pasará a ser de 244.360.00, tal y como anunció Domínguez en el pasado sorteo de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Los ganadores de los grandes torneos del continente percibirán 16 millones y 5 millones, respectivamente. Un ‘palo verde’ más a comparación del ejercicio anterior. Igualmente, la CONMEBOL también auspiciará con un millón de dólares a cada campeonato de primera división de los 10 países asociados, en vista de fortalecer y elevar la competitividad de los mismos.
Alianza con UEFA
A mediados de diciembre del 2021, CONMEBOL y UEFA fortificaron su acuerdo de cooperación. Domínguez y Ceferin, presidente del principal ente europeo, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que amplió los vínculos entre ambas confederaciones hasta 2028. Poco se sabía antes del nuevo pacto salvo que mantenía las mismas bases: cooperación de recursos, intercambios de arbitraje y la intención de realizar eventos en beneficio del fútbol sudamericano.
El primero de estos llegó en forma de un anuncio impactante: una ‘Finalísima’ entre los campeones de la Copa América y la Eurocopa. El 1 de junio, Argentina e Italia disputarán en Londres la Copa de Campeones en una clara honra a la «larga tradición de apoyo entre CONMEBOL y UEFA», como mencionó Ceferin. No obstante, esto no queda solo ahí, puesto que Domínguez reveló que también habrá competiciones de la misma magnitud en categorías formativas.
Candidatura presentada para el Mundial 2030
Brasil 2014 ha sido la última y única vez que la Copa del Mundo se ha disputado en Sudamérica en lo que va de siglo. Esto, para Domínguez, es inadmisible . «El Mundial del 2030 tiene un significado histórico que tiene que ver con reconocer dónde comenzó todo (Uruguay 1930). Nosotros queremos que vuelva a Sudamérica porque allí empezó. A los 100 años, FIFA tiene una responsabilidad con la historia y esta tiene que ser respetada», apuntó el mandatario en Doha.
Las declaraciones del paraguayo van en clara relación a su fiel devoción por recuperar la organización del mayor evento del fútbol en su centenario. Aunque muchos se pueden hacer la idea de que la CONMEBOL presentará solo a Uruguay como sede, lo cierto es que los planes pasan por que el país oriental, Argentina, Chile y Paraguay formen una única candidatura. A solo 8 años, aún nada está decidido y su competencia, la alianza Portugal-España, va cobrando fuerza. Domínguez moverá fichas en el asunto para cumplir su deseo.
LEE TAMBIÉN: Que ruede el balón: vuelve la liga femenina de fútbol
Premio si Sudamérica triunfa en Qatar
Como mayor sorpresa, Domínguez aseguró que dará un ‘lindo premio’ al representante de la CONMEBOL que logré ganar el Mundial Qatar 2022. Ni más ni menos, la selección que lo haga se llevará 10 millones de dólares netos a desembolsar como mejor le parezca. Un buen ‘empujón’ para que cualquiera de los 4 (apuntan a ser 5) representantes vayan a por todas a conquistar la tierras de los jeques.
Más en Diario El Gobierno: