Conocer nuevos lugares, la historia o aprender un nuevo idioma, son algunas de las razones por las cuales millones de personas viajan a recorrer los rincones más alejados del mundo. La mayoría de nosotros sueña con viajar a París, la ciudad del amor o a Las Vegas, la ciudad del pecado. Pero existe cierto grupo de individuos que tienen una afinidad diferente, como por ejemplo, viajar a los lugares más desagradables que existan.
¿Qué es el tanatoturismo?
El tanatoturismo o dark tourism («turismo negro») es la atracción a lugares siniestros, donde se han cometido genocidios, marcados por catástrofes o muertes. El individuo es curioso por naturaleza, pero ¿Cuáles son los motivos para realizar esta clase de turismo? ¿Conocer la historia de primera mano o pura morbosidad?. Existen dos tipos de turistas: quienes sienten fascinación por la muerte o lo macabro y por otro lado, los que simpatizan con el sufrimiento y muestran respeto.
Hoy haremos un repaso por los lugares más catastróficos para hacer turismo.
Fukushima, Japón
El 11 de Marzo del 2011 ocurrió una de las peores tragedias del mundo. La ciudad de Fukushima fue arrasada por un terremoto de nueve grados en la escala de Richter. Un maremoto con olas de más de 14 metros y un accidente en la central nuclear, lo que causó la liberación de contaminación radioactiva. Este desastre dejó alrededor de 20.000 fallecidos. Sin embargo, se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los tanatoturistas. Según fuentes gubernamentales, cada año llegan un aproximado de 50.000 turistas a esta localidad.
Chernóbil, Ucrania
El 26 de Abril de 1986 un reactor de la central nuclear explotó e hizo arder está localidad. Gracias a la serie «Chernóbil» de HBO, se ha popularizado el turismo en Prípiat, el sitio más cercano a la planta, conocida como «la ciudad fantasma». Más de 70.000 visitantes llegan al lugar anualmente. La única forma de acceso es con un permiso y guía; además, los turistas no pueden quedarse más de 10 minutos. Otra actividad por realizar en este lugar, es conocer a las «babushkas». Un grupo de mujeres que regresaron a la zona del desastre para rehacer sus vidas.
Auschwitz, Polonia
Superando los 2,15 millones de visitantes anuales, el Campo de concentración de Auschwitz en Polonia se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por los amantes del turismo oscuro. Se cree que hubo más de 1 millón de asesinatos por parte de los nazis durante la Primera Guerra Mundial, quienes en su mayoría de victimas fueron judíos, gitanos y homosexuales. Los turistas se pasean libremente por lo que en su momento fue el mayor campo de concentración del mundo; también, visitan las cámaras de gas donde fueron ejecutados millones de víctimas.
El tanatoturismo ha sido catalogado por muchos, como inmoral y tétrico. Pero en realidad, el problema radica en cómo se aborda el tema y el sentimiento que se genera al estar en lugares marcados por las peores tragedias de la humanidad.