La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Prolima, continúa ejecutando diversos trabajos de recuperación integral en el Centro Histórico de la ciudad como parte de la implementación del Plan Maestro de Recuperación.
El mencionado proyecto incluye labores de restauración en diversas plazas y espacios públicos, así como acciones de mejoramiento en el entorno habitacional de los vecinos.
«Estos, buscan devolver la identidad a nuestra ciudad para que todos los vecinos que visiten estos espacios públicos puedan conocer más de su historia y de la importancia que tienen para Lima», comentó en marzo el burgomaestre Jorge Muñoz a la agencia Andina.
En esa línea, cabe destacar que el alcalde de Lima supervisó en el mismo mes las labores ejecutadas por Emilima. Estas, se realizaban en la parroquia de los Sagrados Corazones Recoleta, la plaza Francia y el Hospicio Manrique. De igual forma, estuvo presente durante los trabajos de restauración del monumento conmemorativo por el Combate del 2 de Mayo.
Recuperación de plazas
Para dar inicio al trabajo de recuperación integral de la plaza Bolognesi, el equipo de especialistas de Prolima viene desarrollando labores en la jardinería. Además, el pintado de fachadas en los inmuebles que la rodean y acciones de restauración al monumento histórico.
Asimismo, se vienen culminando los trabajos en la escultura de bronce de Manuel Candamo, ubicada en el parque Neptuno. A esto se le suma, la recuperación de tres cañones de bronce de la época virreinal, que resguardaron la ciudad durante el siglo XVII.
Los especialistas de la comuna limeña, también, han iniciado exploraciones de calas estratigráficas en diferentes fachadas de inmuebles históricos. El ejemplo más próximo es el de la Casa de Retiro de la Tercera Orden Franciscana. Recordemos que en este, se descubrió una pintura mural con diseños de la época virreinal.
Demás está decir que las obras de mejoramiento del entorno habitacional de los vecinos contemplan trabajos de fiscalización. Con ese fin, se han elaborado 26 estudios de cabida con fines de vivienda que ya se vienen desarrollando en coordinación con los propietarios, vecinos y conductores de los inmuebles.
Para finalizar, cabe recordar que las labores efectuadas por el equipo de especialistas de Prolima forman parte de la implementación del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico, aprobado el 5 de diciembre del año 2019.