Michelangelo Buonarroti (1475-1564) conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista. Considerado uno de los más grandes artistas de la historia por sus esculturas y obras arquitectónicas.
Hoy se cumplen 457 años de su fallecimiento y para conmemorarlo, repasaremos una lista de sus mejores creaciones.
1. Baco (1496-1497)
Considerada como su primera gran obra. Comenzó a trabajar en este proyecto con tan solo 21 años de edad. Baco, el dios griego del vino. Podemos observar a esta divinidad en la piel de un hedonista que alza su copa para beber. La escultura hecha en mármol y de más de 200 cm de altura, llevó al autor a la madurez de su producción. Baco es el gran paso del joven artista para convertirse en un escultor capaz y competente para igualarse con el resto de los artistas italianos de su tiempo.
2. La Piedad (1498-1499)
Esta obra escultórica realizada en un bloque de mármol, representa a la Virgen María sosteniendo sobre su regazo y con resignación el cuerpo de su hijo Jesús tras morir crucificado en la cruz. Se cree que Miguel Ángel alcanzó la perfección con esta obra. Orgulloso de su trabajo esculpió su firma con las siguientes palabras «Michael Angelus Bonarotus Florentinus faciebat», que significa, «Miguel Ángel Buonarroti, el florentino, lo hizo».
3. David (1501-1504)
Es una escultura de mármol blanco de más de 5 metros de altura hecha en Florencia. Representa a David en el momento previo a su enfrentamiento con Goliat. Nos muestra a un joven lleno de ira y determinación para enfrentar a su opresor. Es una de las esculturas más famosas del mundo.
4. Tondo Doni (1504)
Miguel Ángel sentía desdén por la pintura, especialmente en óleo, pues lo consideraba propio de mujeres. Para el artista, el verdadero arte era la escultura, a través de la fuerza física se podría obtener la excelencia; además, que la escultura era masculina y no se permitían errores. Sin embargo, aceptó el trabajo y llamó la atención de muchos con esta pintura. Por un lado, vemos la mano izquierda de la Virgen María que parece dirigirse al sexo de su hijo. Por otro, alrededor de la familia se encuentran varias figuras desnudas, que se cree, simbolizan al mundo pagano anterior al nacimiento de Jesucristo.
5. Frescos de la Capilla Sixtina (1508-1512)
El Papa Julio II le encargó darle otro aspecto a la bóveda de la Capilla Sixtina, en la ciudad del Vaticano. Conocido por su desprecio hacia la pintura, Miguel Ángel aceptó y concluyó lo que podemos llamar uno de los trabajos más importantes de su carrera y uno de los frescos mejor logrados en la historia. El techo está dividido en nueve paneles que resumen el libro del Génesis, el tiempo de los profetas del Antiguo Testamento y las Sibilas de la Antigüedad Grecorromana.