«Vivo como un hombre muerto», dijo el histórico líder de los derechos de los negros antes de ser asesinado. Este domingo 21 de febrero se cumplen 56 años del asesinato de Malcolm X.
¿Quién fue Malcolm X?
Malcolm Little Norton nació el 19 de Mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Fue un activista y defensor de los derechos de los afroamericanos que se opuso al racismo y a la segregación racial reinante en los Estados Unidos, asimismo, es conocido como Malcolm X. Cambió su apellido por la «X» como recordatorio de la marca que los blancos daban a los esclavos recién llegados de África.
Malcolm X y la Nación del Islam
Acusado de robo en 1945, fue condenado a 8 años de prisión. Estando ahí se adoptó a la religión musulmana, religión que predicaba la superioridad de la raza negra. Al quedar en libertad en 1952, se integró como pastor a la organización secular donde inició su lucha contra la segregación racial. Durante casi 12 años fue la cara pública de la Nación del Islam, sin embargo, sus tensiones y diferencias con el líder Elijah Muhammad lo llevaron a su salida de la organización en 1964.
¿Qué propuso Malcolm X?
En sus discursos denunciaba el racismo institucional, la represión a las comunidades negras y llamaba a rescatar la identidad de los afrodescendientes. Tras separarse del Islam, fundó la Organización de la Unidad Afroamericana, llamando así a una revolución afrodescendiente en todo el mundo.
No solo criticaba a la sociedad norteamericana del momento, sino también mostró su oposición a las ideas de Martin Luther King, que predicaba una lucha sin violencia y por la convivencia pacífica entre afroamericanos y blancos. Para Malcolm X, significaba más que una lucha para que los blancos dejaran entrar a los negros a un restaurante o votar; por tanto, alentaba a sus compañeros a defenderse por cualquier medio necesario, incluso si esto implicaba la violencia física.
Muerte
Su afinidad con Fidel Castro y el «Che» Guevara lo convirtió en objetivo de las organizaciones de seguridad de los Estados Unidos. El 21 de febrero de 1965, Malcolm X fue asesinado en el Audubon Ballroom de Manhattan, Nueva York. Mientras daba un discurso, un hombre le disparó en el pecho con una escopeta recortada; no obstante, hubieron dos personas más involucradas, quienes le dispararon en 16 ocasiones. Talmadge Hayer, un musulmán negro, fue capturado en el momento. Días más tarde, los testigos identificaron a Norman Butler y Thomas 15X Johnson como sospechosos. El día del juicio, Hayer confesó haber sido él quien disparó contra Malcolm X y declaró que Butler y Johnson no estuvieron presentes el día del asesinato. Sin embargo, los tres fueron acusados por la policía como miembros del equipo que organizó el plan, siendo condenados a 20 años de prisión.
Para algunos, defensor de los derechos de los afroamericanos; para otros, racista y a favor de la violencia. Sin embargo, es indiscutible que Malcolm X es uno de los más influyentes afroamericanos en la historia de Estados Unidos y hasta el día de hoy continúa inspirando la lucha mundial contra el racismo.