Poetas de distintos países se reunieron para celebrar la presentación de la colección “Primavera Poética” y también el mes de la cultura afroperuana, a través del programa Lima Lee, instaurado por la Municipalidad de Lima. Esta iniciativa tiene como finalidad democratizar el acceso a los libros y a la lectura en todo el país. La conferencia dio inicio, mediante la acotación de Hilary Mariño con una estrofa del poeta Nicomedes Santa Cruz:
Entra al ruedo una pareja
enarbolando pañuelos
que describen en sus vuelos
ansias de una oculta queja.
Ya se acercan, ya se alejan
en saleroso paseo
frente a frente, en contoneo,
él se insinúa en un choque,
pero ella esquiva el embroque
y hay vuelta y nuevo careo…
Entre los invitados se encontraba Florentino Díaz (presidente del comité de regidores de educación y cultura), Juan Pablo De la Guerra (Gerente de educación y deportes), Alex Alejandro (jefe del programa Lima Lee), Harold Alva (escritor y presidente de la organización del Festival Internacional de Primavera Poética), Beatriz Russo (filóloga y editora española), Marco Martos (presidente de la academia peruana de la lengua), Napoleón Cabrejos (escritor y parte de la asociación del Bicentenario). Asimismo, los escritores Javier Oquendo, Federico Díaz Granados, Carolina Zamudio, Carlos Ernesto García, Homero Carvalio, Lucía Estrada, Gabriel Cisneros y José Iniesta.
La conferencia virtual inició a las 10 a.m. y fue transmitida por el Facebook oficial de “Lima Lee”. Diario El Gobierno tuvo acceso exclusivo a la conferencia de prensa. La periodista de nuestro diario formuló la pregunta para el organizador del evento, Harold Alva: ¿Cuál es la mayor convergencia que une las voces de distintas partes de Iberoamérica para completar el aprendizaje narrativo de los jóvenes que recién están iniciando en este mundo?
“Una muestra real de la convergencia es esta conferencia, el convocar y unir a más de doce escritores de distintos países, todos unidos por la necesidad de seguir comunicando poesía en este momento adverso de que la pandemia nos tiene bajo restricciones establecidas, podemos demostrar que unidos y con la seguridad de que se escribe una nueva narrativa para que los más jóvenes observen que desde la palabra es posible todo. Unidos se puede todo, separados no”, respondió el escritor y presidente del festival.
Cabe destacar que, la entrega de esta nueva colección de poesía iberoamericana demuestra cuán importantes son estas manifestaciones culturales, debido a que permiten conocer las raíces de la identidad afroperuana e inculcan el hábito de la lectura. De igual manera, la coyuntura actual, a pesar de diversos factores que se presentan diariamente por la situación de crisis sanitaria, ha permitido llegar a diversas personas mediante la virtualidad y digitalización informativa.