Este 12 de marzo, HBO alista el estreno de la miniserie que contará la historia de Isabel Allende. En ella, se mostrarán distintos capítulos de su vida y la influencia tan remarcada que tuvo el movimiento feminista para la escritora.
“El feminismo es quizá la revolución más importante de todos los tiempos, porque afecta a la mitad de la humanidad. Y cada revolución empieza con indignación y con una sensación de que las cosas son injustas y necesitan ser cambiadas”, comentó la escritora chilena nacida en Lima.
“Había sentido algo de desilusión últimamente porque pensaba que el impulso y el entusiasmo que el movimiento feminista tenía cuando yo era joven, en los años 60, se había convertido en algo como muy soso. Pero, entonces empezó el movimiento #MeToo, Black Lives Matter y con mujeres alrededor del mundo protestando. Esa energía joven volvió al movimiento”, añadió.
Opinión sobre la actriz Daniela Ramírez
“Sentí que captó mi personalidad, la manera en que me muevo, actúo y hablo. Pero, ojalá yo fuera tan hermosa como ella”, bromeó.
“Mi reacción cuando terminé la serie fue una mezcla de vergüenza porque vi mi vida resumida en tres episodios. Fue verme expuesta. Pero, luego, recordé que me veo expuesta todo el tiempo (con los libros). De todos modos, cuando vi a mi hija en el hospital, de nuevo me eché a llorar”, afirmó.
También reflexionó sobre el amor y cómo este sentimiento no tuvo mayor variación con el pasar del tiempo.
“La gente me pregunta cómo es enamorarse con 76 años. Bueno, es el mismo sentimiento que enamorarte con 26 años, pero con un sentido de urgencia; ya que, no tienes tiempo que perder”, indicó.
Sobre la producción
“No quería que se sintieran invadidos u ofendidos. Esas eran mis preocupaciones y se las hice saber. Fueron realmente respetuosos; contaron la historia que querían contar sin ofender a nadie. Fueron muy amables conmigo”, aseguró Allende.
Agregó, además, que las escenas que más la conmovieron fueron las que muestran sus días en el hospital junto a su hija Paula. “La vi con mi hijo y tuvimos que parar. La serie comienza con esa historia y estuvimos de acuerdo en que era difícil de ver. Mi hijo lloraba como un bebé, pero finalmente continuamos”.
La vida de la escritora será estrenada en HBO Max y se podrá ver a partir del 12 de marzo. Precisamente, en el marco del Día Internacional de la Mujer.