Con 92 años, Carlos Germán Belli es un hombre que ha cultivado la poesía a lo largo de su existencia. En medio de la pandemia a causa de la COVID-19, junto a su esposa Carmela, ha aceptado brindarnos una entrevista.
Referente de la denominada generación del 50 y protagonista de uno de los poemas más espléndidos que se han escrito en la lengua, según Mario Vargas Llosa. En su casa de Surquillo se sienta tiernamente en su viejo sofá. Su voz luce cada vez más apagada. Sus manos, que alguna vez delinearon los versos más bellos que se han escrito en la historia de la poesía peruana, descansan en su regazo con singular serenidad. Belli se ha alegrado profundamente de que sonara otra vez el teléfono y Doña Carmela lo ha ayudado aguardando a su lado, como en la eterna juventud cuando el bardo la enamoró con su sencillez y grandeza humana.
Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Poesia (1962), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2006), el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima (2009) y nominado al Premio Nobel de Literatura (2007).
¿Cómo ha tomado la idea de ser poeta y no poder ser otro?
Sucedió sin pensarlo. Ha sido una cosa no deliberada. Me siento contento de ser reconocido como poeta. Para mí es un honor, evidentemente.
Su poesía logra condensar, con una singular originalidad, la corriente del vanguardismo y las formas de la estética clásica, ¿En qué momento usted asume consciencia de su poesía?
Ha sido en el colegio, en tercero de secundaria, cuando tenía 16 años. Para mí eran ante todo las formas y yo creo que el camino hacia las formas poéticas me lo han dado solo los poetas clásicos españoles y los italianos recenacentistas del siglo XV y XVI.
¿Qué motivos lo condujeron a abandonarse en la poesía?
Motivos amorosos. El amor, ante todo. Después, el amor familiar, hacia mis padres … [su aliento se adormece en el teléfono]
En su poesía se evidencian composiciones relacionadas al amor erótico ¿Qué lo motivó a poetizar sobre ello?
Bueno, siempre está presente. Yo creo que el tema del amor sensual es siempre primero.El amor a secas, el amor a la distancia, luego ya el amor en cuerpo y alma.
En una entrevista, algunos años atrás, usted confiesa que se ha convertido en un re-lector de autores antiguos. A estas alturas de su vida, ¿Belli continúa escribiendo?
A estas alturas, en realidad, yo escribo muy poco. Pero tengo la esperanza de volver a la escritura poética. Esa esperanza me guía, preside mis días. Estoy alerta siempre a escribir.
Por qué nunca publicó narrativa…
Bueno, solo me interesaba la poesía. Ahora, mis buenos amigos son narradores, personas que han cultivado con éxito la narrativa.
¿Cree que la superficialidad imperante en la posmodernidad dificulte la lectura de la poesía?
Creo que la poesía no circula mucho por el desdén que se le tiene, pero hay personas como yo que creen en el género poético presente siempre en todas las formas de la vida.
¿Cuál es el rol que juega un poeta en la sociedad? ¿Se siente realizado con su obra y aporte cultural a la tradición en la poesía peruana?
Yo creo que sí. Ante todo el apoyo al buen decir, en eso ponemos nuestra herramienta yo y muchos poetas contemporáneos.
Si Carlos Germán Belli no hubiera sido poeta, ¿Qué otro destino le depararía?
[Suelta carcajadas] Sería un misterio… ¿Qué otro destino me depararía?Yo creo que la escritura poética ante todo y luego el género poético, estarían presentes siempre.
¿En qué momento sintió haber encontrado una voz propia dentro de su poesía?
Nunca he encontrado esa voz propia que usted señala. Si la tengo es por añadidura, un hecho fortuito. Ojalá que tenga alguna voz propia.
¿Cómo un poeta logra alejarse de las influencias de otros poetas?
Yo creo que hay que leer a los otros. Principalmente a los poetas antiguos, siglo XVI y XVII. Recorrer ese tránsito hacia el pasado es muy positivo.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que empiezan a escribir poesía?
El diccionario. Yo creo que el poeta que aspire a tener un estilo propio debe leer el diccionario, es muy útil.
¿La poesía puede reducirse a los sentimientos y emociones del lector, o debe ser susceptible de una interpretación racional?
Puede ser susceptible de una interpretación racional como algo negativo. Un poeta que ha escrito un poema excelente y es a la vez un tipo malo.
Entrevista realizada por Diego Heysen