En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó de la presentación del pintado de dos murales por parte de diferentes artistas nacionales. Dichas obras forman parte de la campaña “Amo mis Raíces” y están ubicadas en los exteriores de la sede del Ministerio de Cultura (MINCUL), en el distrito de San Borja. Esta muestra de talento tiene la finalidad de evidenciar la diversidad cultural que existe en nuestro país, así como también visibilizar la valoración de la misma, por medio de la generación de espacios de debate y reflexión en nuestra sociedad.
En primer lugar, se presentó un mural shipibo-konibo, elaborado por la artista Olinda Silvano; y luego un mural por la integración intercultural, pintado por la artista peruana Venuca Evanán – representante del arte de las Tablas de Sarhua – y la artista venezolana Vanessa Avendaño. Al respecto, Neyra destacó la presentación de estos murales como muestra de nuestra riqueza cultural.
“Este es un evento simbólico y sencillo, un ejemplo de las alianzas que se forman con otros organismos y los artistas. La calle Comercio es una zona muy concurrida y mucha gente podrá apreciar estos murales, que son una muestra de nuestra diversidad y nos permitirán fortalecer nuestra identidad cultural (…) En la diversidad está nuestra fortaleza, en un país que en su Bicentenario mira cómo mejorar. Queremos una sociedad más justa e igualitaria. Tener todas las mismas oportunidades y que el Perú se convierta en una república con más igualdad. Esto es parte del desafío de crear ciudadanía y ser un mejor país”, expresó el titular del Ministerio de Cultura.
La campaña “Amo mis Raíces”
«Amo mis Raíces» es una campaña que el MINCUL viene impulsando a nivel digital para dar cabida a los testimonios de miles de peruanos acerca de de cómo la diversidad cultura es percibida entre los ciudadanos. En esta, también se implementan una serie de conversatorios donde panelistas abordan diversos temas y de cómo la política está llevando su gestión en estos casos.
¿Cuándo y dónde nació el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial?
Esta festividad se celebra el 21 de marzo de cada año. En aquella fecha, pero de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar la conmemoración en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial