El presidente Francisco Sagasti se reunió el día de ayer en la provincia de Cañete junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la exministra, Susana Baca, para dialogar acerca del programa de apoyo económico a los artistas y trabajadores de Cultura en el marco de la crisis del COVID-19.
El jefe de Estado sostuvo que es conocedor que esta pandemia ha afectado gravemente a los trabajadores del arte. Y que en efecto, son parte de nuestra identidad cultural, así como también, indispensables para nuestro país.
¨Los artistas son necesarios en nuestra vida cultural, no solo para alegrarnos, también para hacernos sentir nuestra identidad y lo que somos como país. Además, los invitamos a unirse a una campaña para cuidarnos y respetar los protocolos de bioseguridad¨, mencionó.
Decreto de Urgencia
El ministro Neyra afirmó que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un Decreto de Urgencia con un presupuesto de S/ 20 millones para el Ministerio de Cultura, el cual permitirá otorgar apoyo económico a los trabajadores de la cultura, uno de los sectores más golpeados en la pandemia.
“Se ha hecho un esfuerzo grande como ha dicho el presidente Sagasti, son 20 millones que van ayudar a darle continuidad a este proceso de entregas de apoyo. Nuestro principal objetivo es cubrir la mayor cantidad de iniciativas que se presentaron desde el año pasado”, dijo.
Metas a largo plazo
De la misma forma, el ministro de Cultura indicó que se viene trabajando con la UNESCO en la elaboración de una nueva Ley del Artista con el fin de llegar a medio año con un proyecto de ley sobre el sector y sus exponentes. Así como también en la elaboración de un plan de recuperación para todos los trabajadores de este sector.
Asimismo, agregó que se tiene planeado trabajar un Pacto para la Cultura al 2030 y hacer realidad la Política Nacional de Cultura. Finalmente, señaló que se apunta a ayudar a más de 4 mil proyectos culturales.
Un nuevo presupuesto que se suma a la agenda
Este apoyo económico extraordinario al sector se suma a dos programas que ya se habían aprobado en la Ley de Presupuesto 2021 para el sector Cultura: 29 260 000 de soles en Estímulos Económicos dirigidos hacia proyectos del cine y audiovisual y las artes escénicas.
De la misma forma, 16 000 000 de soles que se entregarán por primera vez al sector del libro y la lectura, gracias a la aprobación de la ley que reconoce y fomenta su derecho; la cual fue aprobada en octubre del 2020.
Una lucha constante
Es importante mencionar que la ex ministra, Susana Baca, viene velando por el bienestar de los artistas en este contexto de pandemia. En este sentido, el pasado 28 de enero, manifestó su preocupación haciendo envío de una carta hacia el presidente con el objetivo de que un porcentaje del presupuesto de reactivación económica se distribuya hacia este sector.
Es por ello, que el día de ayer Susana Baca manifestó en la reunión, que recibe con mucha esperanza este anuncio de apoyo económico a los artistas. ¨Quiero agradecerle al presidente que nos ha escuchado y yo sabía que eso iba a ser así, porque él no nos iba a olvidar, de eso estoy completamente segura”, sostuvo.