Gran parte de la población mundial, por no decir toda, conoce a Al Pacino. Hoy, el actor cumple 80 años de edad, y un poco más de 50 años trabajando en el mundo del cine y teatro. Es muy difícil llegar a tal edad y seguir en vigencia en el mundo de la interpretación, sin embargo, Al Pacino lo ha logrado; y no con una película del montón, sino con la nominada al Óscar y ganadora de distintos premios de la crítica estadounidense: El Irlandés. El éxito del actor no es muy difícil de descifrar, fue su infancia la que formó el cimiento y marcó su camino hacia una vida llena de interpretaciones estelares. Un padre que desapareció a temprana edad, una madre que hizo todo lo que puedo para sacarlo adelante y una crianza dura y protectora por parte de su abuelo hicieron que Al Pacino se forjara una actitud díscola y sombría.
Pacino tuvo pocos amigos y numerosos problemas en la escuela, motivos que de una forma u otra lo llevaron a estudiar actuación en la secundaria. Sin embargo, a él no le interesaba mucho la idea de actuar, Pacino quería ser jugador de béisbol, ese era su sueño. Pero las oportunidades no se dieron. Luego de trabajar en farmacias, locales de comida, de cartero, de frutero, hasta de conserje, Pacino no conseguía encontrar su camino. No fue hasta que conoció a Charlie Laughton, su maestro de actuación, y luego a Lee Strasberg, profesor que lo terminó de moldear en Actor’s Studio, que Pacino encontró su camino de vuelta a la actuación.
En 1969, ya como un actor consolidado en Broadway, Al Pacino ganó el premio Tony, abriéndole paso a su carrera en el cine. Luego de rechazar 11 guiones, su participación en la película The Panic in Needle Park (1971) significó su primera actuación protagónica dándole paso a su papel estrella como Michael Corleone en The Godfather (1972).Obtener uno de los papeles principales no fue fácil, si bien Francis Ford Coppola y Mario Puzo (director y guionista, respectivamente) siempre lo tuvieron como primero opción, el productor Robert Evans no lo quiso por ser un don nadie. Jack Nicholson, Warren Beatty, Ryan O’Neal, Robert Redford, fueron otros de los actores tomados en cuenta, pero junto con la ayuda de Coppola, Al Pacino lo obtuvo.Pacino es de los pocos actores en conseguir la triple corona de la actuación: el Óscar, el Emmy y el Tony.
Este último lo consiguió primero, con la obra Does a Tiger Wear a Necktie? en 1969, en la cual interpretó a un adolescente duro y adicto que estaba en búsqueda de su padre. Años después, obtuvo el Óscar a mejor actor que, sorprendentemente, no consiguió con The Godfather, sino con Scent of a Woman (1992) en 1993, en el que interpretó a un oficial retirado del ejército de Estados Unidos, quien a su vez padecía de ceguera. Por último, Pacino ganó el Emmy a mejor actor en miniserie, el cual lo consiguió por primera vez en 2004 con Angels in America (2003), en el que interpretó a un abogado conservador quién mantenía relaciones sexuales con otros hombres a pesar de ser abiertamente anti-homosexual.Pese a su baja estatura y a su físico de aspecto débil, Pacino siempre fue una persona dura, aspectos que probablemente le dieron esa gran facilidad para encarnar gánsteres. Gracias a estos y a sus papeles restantes, Alfredo James Pacino fue votado como mejor actor de cine de todos los tiempos en el año 2003 en Channel 4, canal de televisión del Reino Unido.
Redacción: Diario El Gobierno