El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos Salinas, afirmó que se evaluará condiciones óptimas para elecciones generales. “Estas podrían estar referidas a la ampliación de los horarios de votación, así como la posibilidad de que los comicios se realicen en dos días”, recalcó.
Zeballos comentó respecto a la situación actual por el COVID-19 y el plan “óptimo” para elecciones del próximo año. “Obviamente, la lógica es que gradualmente la perspectiva de esta pandemia vaya decreciendo; sin embargo, si esto no se suscitara, tienen que darse las contingencias respectivas como, por ejemplo, insistir en las reglas del distanciamiento, ampliar los horarios de votación, de repente evaluar la posibilidad de que sea no un día sino dos días”, adjudicó.
Declaración del jefe de Estado
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, suscribió el Decreto Supremo Nº 122-2020-PCM, publicado en “Diario El Peruano”; el cual establece las elecciones generales del próximo año.
“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino”, resaltó.
Últimos detalles
En esta línea, Zeballos Salinas manifestó que las elecciones se realizarán “si o si” el 11 de abril del 2021. Esto, con las coordinaciones necesarias y pertinentes para su ejecución.Asimismo, descartó la existencia de un cálculo político en el anuncio del jefe de Estado y destacó que lo que se ha hecho es cumplir con los plazos de la ley electoral.
“Detrás de este decreto supremo, que propone las elecciones, no hay ningún cálculo político, sino [que] es un gesto de responsabilidad. ¿Por qué ahora, por qué no antes? Sinceramente, el tema es que había una fecha límite y se vio conveniente disponerlo hoy”, enfatizó.