La última semana, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, informó a la ciudadanía respecto a la llegada de una nueva variante del COVID-19. Esto, días después de que el presidente interino de la República, Francisco Sagasti, diese la noticia de que el estado peruano suscribió acuerdos para la adquisición de vacunas contra esta enfermedad viral.
Al respecto, Diario El Gobierno conversó con el exjefe de la cartera sanitaria Víctor Zamora Mesía para analizar las medidas que se deben seguir tras la llegada de la variante británica del nuevo coronavirus. Asimismo, dio detalles sobre cómo se llevará a cabo la vacunación y de las medidas tomadas durante su gestión como cabeza del sector.
La Nueva Variante
«La nueva variante no hace más que agravar la situación que vive el país con el aumento de casos en las últimas 8 semanas, que, además, cada vez adquiere mayor velocidad», manifestó Zamora al ser cuestionado sobre la nueva cepa del COVID-19.
En esta línea, el exministro dijo que las medidas que ha tomado el gobierno no han funcionado. «La práctica nos ha enseñado que las medidas que se han tomado hasta el momento han sido insuficientes», señaló.
Además, informó que durante su gestión se presentó un mapa genético del coronavirus en el Perú. Este, expresa, ayudó a identificar que la variante que circula en el país es de origen asiático. «Fue la primera vez que se presentó el secuenciamiento genético del virus que circulaba en la nación», aseveró.
Pruebas
Acerca del uso de las pruebas moleculares y de antígenos, Zamora Mesía aseguró que sí son útiles para la identificación del virus. Esto, debido a que «la variante se detecta en una prueba de secuenciamiento genético».
«Se toma un número de muestras para ver si el virus de hoy es el de ayer, el de hace una semana o un mes. Tras esto se hace un mapeo y se encuentra si es una variante local o importada», añadió.
¿Cuarentena?
Zamora expresó que un retorno a la cuarentena o un retroceso hacia la fase 3 de la reactivación económica no son medidas necesarias: «Lo que se tiene que quedar en el pasado es tener una cuarentena que involucre la paralización de todo el país».
«Las cuarentenas focalizadas podrían ser una opción. Tenemos ejemplos muy buenos en la región, como Colombia con la estrategia del semáforo; y Chile con el paso a paso», detalló.
Llegada de la vacuna
«El primer efecto que ha tenido la llegada de la vacuna al Perú es devolvernos la esperanza y algo de la autoestima perdida. Esto, ya que, mientras nuestros países vecinos se vacunaban, nosotros nos sentimos fastidiados al no contar todavía con el acceso», mencionó.
También se le consultó respecto a la actitud que deben tener los vacunados tras recibir el antídoto contra el COVID-19. «Esto (que se deben dejar de cumplir las medidas de prevención una vez que se recibe la vacuna) es absolutamente falso. Cuando uno se vacuna, requiere dos dosis. Luego de recibir la primera, es obligatorio entrar en cuarentena y esperar esos 15 días para evitar contraer la enfermedad. De esta forma, me pueden colocar la segunda dosis sin riesgo alguno», adjudicó Zamora.
Por otro lado, remarcó que el proceso de vacunación tomará su tiempo en el Perú. Ello, no solo por la cantidad de personas, sino porque los lotes se entregarán de forma progresiva.
«El universo completo de personas a vacunar es la población mayor a 18 años, son aproximadamente 25 millones de personas, y no todos se van a vacunar el mismo día, sino en fases progresivas», adelantó.
Finalmente, Zamora dijo que la segunda ola ya comenzó en el Perú desde hace ocho semanas, pues progresivamente la capacidad esta llegando a su límite y más ahora con la presencia de esta nueva variante. Ante esto, comentó que la población debe seguir las «reglas de oro»: uso obligatorio de mascarilla, lavado constante de manos, evitar lugares donde exista aglomeración de personas y permanecer en sus domicilios.