Víctor Zamora Mesía, titular del Ministerio de Salud, se pronunció este lunes a favor de construir un sistema único de salud pública que esté facultado para responder a las necesidades de la ciudadanía, más allá de la actual crisis causada por la pandemia del COVID-19, la cual ha develado las falencias del mismo.
En esta línea, aseguró que es consciente de las limitaciones del sistema de salud y de que se habrían evitado víctimas mortales a causa del nuevo coronavirus si este fuera «más potente».
«Conocemos nuestras limitaciones y lo que podemos mejorar. Hemos perdido vidas y lo hubiéramos evitado con un sistema de salud más potente. Sin embargo, gracias a la labor de los trabajadores de salud, impedimos más de 100,000 muertes», manifestó.
Asimismo, señaló que los funcionarios de su cartera, así como el resto de integrantes del Poder Ejecutivo, son «conscientes» de que se debe mejorar la ejecución de la inversión pública en el sector sanitario.
«Somos conscientes de que debemos invertir más y mejor en salud. Nuestra meta es y seguirá siendo la construcción de un sistema único de salud pública», afirmó.
En otro momento, recordó que el MINSA realizó una considerable inversión para fortalecer el desempeño de los recursos humanos de primera línea al inicio de la pandemia.
Además, en el marco de los más de 100 días desde el inicio del estado de emergencia nacional, indicó que se han contratado más de 16 mil nuevos trabajadores de salud, comprado equipamiento para proteger al personal sanitario y se ha entregado una bonificación extraordinaria a más de 90 mil servidores.