El ministro de Salud, Victor Zamora Mesía explicó que aún no se efectúo un acuerdo con clínicas en tarifas para atención del COVID-19. “Esa es una de las grandes lecciones que nos deja la pandemia, hay mucho que reparar en nuestro sistema de salud, ciertamente algo de eso es evitar que algunos agentes de economía lucren con el dolor y sufrimiento de las personas”, afirmó.
Cabe recalcar que, han pasado 98 días de la cuarentena, y más de 100 días desde que se detectó el primer caso del COVID-19 en el Perú, sin que el Ministerio de Salud (MINSA) llegue a un acuerdo con las clínicas privadas para la atención de los pacientes por coronavirus.
El ministro de Salud recalcó que durante la epidemia se aprobó el Decreto Legislativo Nº 1466, el cual permite el intercambio prestacional con las clínicas. Por ello, realizaron reuniones con el sector privado, pero no llegaron a un acuerdo, con respecto a los costos de las atenciones y los procedimientos pertinentes.
Hasta el momento continúan negociando la tarifa, sin establecer un tiempo o plazos para los acuerdos. “Continuamos negociando, no se olvide que la Asociación de Clínicas Privadas es parte del Comando de Operaciones COVID-19. No podemos juzgar al conjunto del sector privado por la participación de algunos de sus elementos. No es una negociación fácil, comprendemos la situación del sector privado, pero continuamos negociando la condiciones de esta relación”, remarcó.
Será fundamental que se establezca la negociación adecuada por parte del Comando COVID-19, como intermediario para la aprobación de las tarifas con las clínicas. Es de carácter obligatorio que se mejore la atención en el sistema de salud. Asimismo, que se opte por mejores medidas de ayuda humanitaria alrededor del país. Esto, para ejecutar planificaciones, coordinaciones y verificación de las labores realizadas durante la pandemia.