La ONG Waynakuna Perú, detalló hace dos días, mediante el comunicado de prensa n°28/2020 que se difundió un audio de la terrorista Elena Iparraguirre, en el cual solicita prisión domiciliaria para su esposo Abimael Guzmán Reinoso, máximo líder y genocida de Sendero Luminoso en el Perú. Actualmente, se encuentra en la Base Naval del Callao, donde está encarcelado desde el 12 de septiembre de 1992. El audio en mención puede ser corroborado, aquí.
Dicha solicitud se efectúo en la celda en el penal de mujeres de Chorrillos, donde se encuentra detenida Iparraguirre, debido al atentado terrorista que realizó en la calle Tarata de miraflores en 1992. “La grabación está dirigida principalmente a jóvenes y público que no vivió la violencia terrorista. En el registro victimizan a Guzmán y Sendero con la intención de ganar más adeptos”, recalcó la ONG antiterrorista del Perú.
Cabe detallar que, Waynakuna Perú es la primera ONG antiterrorista del país dedicada a investigar, monitorear y denunciar el resurgimiento de grupos terroristas en el país, como por ejemplo: Sendero luminoso y sus brazos políticos, como el MOVADEF, FUDEP, La Coordinadora Internacional y el Movimiento Popular Perú (MPP). Asimismo, el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA), las FARC, y el Hezbollah.
En el audio, Iparraguirre, lee la carta que ha elaborado con la asesoría del instituto de defensa legal Ratio Iuris, en la cual reclama por la prisión domiciliaria para Guzmán. Del mismo modo, agradece la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Lima para investigar las condiciones de carcelería y salud de su esposo. También solicita que le permitan visitarlo y desliza la sospecha sobre la posible muerte del líder sendero, por lo que pide constatarlo.
“Al parecer los terroristas estarían sospechando de este hecho aunque puede tratarse de solo una estratagema y formulismo abogadil para poder obtener la prisión domiciliaria para el autodenominado presidente Gonzalo. Además de esto la terrorista alias Mirian, número dos de sendero, ataca al estado peruano lo acusa de una supuesta e inexistente campaña de odio y venganza, acusa injustificadamente a la prensa y sustenta un ficticio derecho penal del enemigo”, detalló Waynakuna Perú.
Por su parte, manifestó que esta situación se trataría de una campaña judicial que busca las condiciones para una demanda ante fueros internacionales contra el estado peruano. Sin embargo, esto se hubiera evitado con un informe y control pormenorizado sobre el estado y condiciones de carcelería de este terrorista por parte del INPE, con respecto a los meses anteriores a la presentación de la demanda. Tal como se hace en otros países, con casos similares.
“Lo más sorprendente es que la terrorista hace responsable al gobierno y los ministros del estado de salud y vida de todos los integrantes de sendero incluyendo la cúpula central responsable de cientos de crímenes. En otras palabras, se entiende que Ratio Iuris y Movadef van a presentar una demanda ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado en los próximos meses”, enfatizó Waynakuna.
La ONG antiterrorista, explica que el terrorismo de Abimael Guzmán se atribuye contradictoriamente a como lo presentan sus seguidores ante la justicia, ha asesinado a miles de personas inocentes en el país, desde campesinos, policías, autoridades políticas, mujeres, niños y ancianos, fueron víctimas de esta organización genocida.
“Los senderistas realizan esta campaña de propaganda aprovechando la crisis de la pandemia y la concentración del gobierno en los problemas derivados de la misma. La infección y muerte de cientos de policías es condición de acuerdo a los terroristas para garantizar la inacción de las fuerzas policiales. Como ONG de derechos humanos exhortamos al gobierno a tomar acciones contra esta clase de campañas y acciones de los terroristas”, adjudicó Waynakuna Perú.