El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó por unanimidad, mediante una sesión virtual, prestar 6000 m² de sus terrenos, ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esto, con la finalidad de llevar a cabo la construcción de un hospital prefabricado para pacientes con Covid-19. Asimismo, el uso de este terreno fue solicitado a préstamo por Jorge Amoros, gerente de la Red Prestacional Almenara.
Por otro lado, Gerardo Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM y el equipo del Tercio Estudiantil “Gestión San Fernando” explica que en este hospital se permitirá atender a 400 pacientes en hospitalización por Covid-19 Además, la atención médica será adecuada para pacientes de condición moderada que no necesitan cuidados intensivos. Asimismo, se comenzará a trabajar con pacientes que necesitan cuidados intensivos o ventiladores.
Es importante mencionar que, también se incorporarán áreas que permitan la atención externa de pacientes. En relación con esto último, la UNMSM estima que puedan atender una consulta externa de 100 a 200 pacientes por día, pero depende de las autoridades, la seguridad social, así como las características de la edificación.
“La construcción del hospital prefabricado no afectará el campus de la mencionada universidad, pues el material con el que se construirá dicho centro de salud permitirá que en poco tiempo pueda ser habilitado y retirado cuando la demanda de pacientes disminuya. Además, el hospital en los terrenos de San Juan de Lurigancho no va a quedar ahí, ese espacio tiene otros proyectos, hay otras facultades que ya están ahí, entonces no se va a cambiar nada ni alterar lo que ya está descrito”, detalló Gerardo Ronceros.
En efecto, un accionar adecuado en primera instancia. Se deberá identificar los protocolos y un seguimiento de las actividades que mencionan. Del mismo modo, inspeccionar y verificar, con ayuda del Ministerio de Salud (MINSA) que el espacio sea utilizado en óptimas condiciones. Por último, mantener una comunicación con Jorge Moros y Gerardo Ronceros para coordinar dicho procedimiento y comunicarse de forma asertiva y responsable.