Desde octubre del 2023, se tenía la información, dada por él mismo, que otro Kennedy iba a tentar el sillón presidencial; no obstante, cada semana que pasa pareciera que el proyecto va mejor encaminado. Una «tercera vía» peleará por el liderazgo del aún hegemón Estados Unidos y aún no se tiene claro los efectos de su aparición. Se vienen meses cruciales para el posicionamiento de este nuevo prospecto presidencial: Robert Kennedy Jr.
De quién se trata
Un apellido seguramente recordado por la gran tradición que tiene dentro de la política estadounidense vuelve a presentarse: un Kennedy. Robert Kennedy Jr. es el nombre que sorprende a vísperas de la campaña electoral que vivirá Estados Unidos este año. Hijo de su homónimo exfiscal Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ha decidido postular para las elecciones presidenciales del 2024 de manera independiente. En este sentido, se plantea como «la tercera vía» entre la popular y ya conocida batalla entre los «Republicanos» y los «Demócratas».
El sucesor de los Kennedy, que actualmente cuenta con 70 años de edad, se ha desempeñado como activista, autor y abogado a lo largo de su carrera. Mantiene una relación estrecha con las organizaciones ambientales, en los últimos años presidió la junta directa de Waterkeeper Alliance.
Entre las polémicas en las que ha participado el abogado independiente aparece su clara oposición a las vacunas. Considera que varias inyecciones tienen vínculo con el autismo, por lo que más de una vez se manifestó en contra de estas en los medios de comunicación, ya que, según su punto de vista, las inyectables tendrían que pasar por más pruebas y asegurarse que no tuvieran efectos contrarios.
LEE TAMBIÉN: Putin es reelegido para su quinto mandato presidencial
Alejamiento de los demócratas
El apellido Kennedy tiene un fuerte arraigo histórico en el Partido Demócrata, por lo que resulta ciertamente extraño la postulación de Robert Kennedy Jr. mediante la fórmula independiente. Inicialmente el candidato a la presidencia buscaba el respaldo del partido que apoyó a su tío; no obstante, decidió renunciar al mismo en octubre del año pasado.
Diversos analistas le atribuyen esta decisión, porque el mismo candidato no se veía con posibilidad de arrebatarle el apoyo que mantenía Joe Biden. Por ende, se pronosticaba perdiendo las elecciones internas del partido Demócrata. Muchos sectores del partido preferían «apostar» por Joe Biden más allá de su edad y sus claras limitaciones, en vez de arriesgarse con algún otro candidato.
Esto significa un gran reto para Robert Kennedy Jr.. Si nos metemos a los registros, desde 1852 no ganó las elecciones algún candidato que no se haya postulado con cualquier de los dos grandes partidos: Demócrata y Republicano. No solo es un reto político, al no contar con toda la «maquinaría partidaria», sino también representa un gran reto en cuestiones de financiación donde parte con desventaja al no tener un partido detrás.
¿A quién le perjudica más la emergencia de esta tercera vía?
A simple vista la separación de un miembro como Robert Kennedy Jr. significa un duro golpe a la interna del partido Demócrata. El abogado ambientalista representa al sector del partido que se encuentra descontenta con el apoyo a Joe Biden al observar su gestión en este último gobierno y evidenciar cómo los años afectan en su rendimiento político. Este grupo no es menor y en la interna Demócrata se dieron debates sobre si Biden es la persona indicada para evitar un segundo gobierno de Trump que cada vez se perfila más como el favorito en las urnas. Algunos políticos como Joe Munchin o Kirsten Sinema evidencian esta crisis que se está viviendo en el partido como por ejemplo con críticas al desempeño presidencial. Se puede entender este movimiento como una rotura del Partido Demócrata y eso podría llevar a una repartición de votos de los simpatizantes.
Sin embargo, hay razones para creer que Robert Kennedy Jr. será contraproducente para la postulación de Donald Trump y su segundo mandato. El postulante independiente ha recogido mayor respaldo por el bando Republicano que por el bando Demócrata, y las financiaciones lo explican sumamente bien. Robert Kennedy Jr. ha consigo mayor apoyo económico por los sectores conservadores, que lo ven como una potencial opción para las urnas. El perfil político de Kennedy podría afectar más a Trump que a Biden, ya que los dos primeros mantienen una línea de pensamiento similar en varias cuestiones y posturas.
De esta forma, la aparición de «una tercera vía» hace que las elecciones presidenciales de Estados Unidos tengan un grado adicional de incertidumbre.