El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en redes sociales que su país no necesitará desplegar tropas para tomar el control de Gaza. Ello en referencia a una propuesta que presentó recientemente y que cambiaría significativamente la dinámica en Medio Oriente.
![](https://diarioelgobierno.pe/wp-content/uploads/2025/02/´poi8u76-3000x2000.jpg)
Según su publicación en Truth Social, Trump planteó la idea de desarrollar un gran proyecto en Gaza con el apoyo de expertos internacionales. De esta manera, aseguró que dicho camino traería estabilidad a la región sin la presencia de soldados estadounidenses.
Declaración y contexto
Este comentario surge después de que, en una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump declarara que EE.UU. asumiría el control de Gaza y llevaría a cabo un plan de transformación. El presidente estadounidense ha manifestado que los palestinos serían reasentados en «comunidades mucho más seguras y hermosas» en la región. Ellos contarían con «casas nuevas y modernas». Con ello, se les daría la oportunidad de ser «felices, seguros y libres».
Después de esto, Estados Unidos comenzaría la construcción de lo que describe como «uno de los proyectos de desarrollo más grandes y espectaculares de su tipo en la Tierra». Así, describió su visión del área como una futura “Riviera”. Netanyahu calificó la propuesta como una idea “notable” y expresó su respaldo. Así, el ministro señaló que debería ser analizada e implementada.
El presidente Trump menciona que Estados Unidos, en colaboración con «grandes equipos de desarrollo de todo el mundo», iniciaría la construcción de este proyecto. Con ello, el controversial presidente ha asegurado que no se necesitarán soldados estadounidenses y que reinaría la estabilidad en la región.
![](https://diarioelgobierno.pe/wp-content/uploads/2025/02/po0i9u876.jpg)
LEE TAMBIÉN: Armen Sarkisyan, líder paramilitar prorruso, muere en explosión en Moscú
Reacciones internacionales
Israel Katz, ministro de Defensa israelí, ha celebrado «el audaz plan de Trump». Asimismo, ha ordenado a su ejército «preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente». El «objetivo» es permitir la salida de cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos. Esto incluye opciones de salida a través de pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire.
Sin embargo, líderes regionales, funcionarios palestinos y aliados occidentales rechazaron la sugerencia de reubicar a los residentes de Gaza. Esto debido a que va en contra de la política exterior estadounidense de las últimas décadas, basada en la solución de dos Estados para Israel y Palestina. Además de lo mencionado, Trump mencionó en su publicación al senador Chuck Schumer de manera controversial, a quien acusó falsamente de estar vinculado con Hamas.