El día de hoy, el Ministerio de Salud (MINSA) ejecutó el traslado de 74,385 unidades de equipos de protección personal, siete ventiladores mecánicos, 4,725 pruebas rápidas y 20,000 tabletas de medicamentos a San Martín, Junín y Amazonas. En efecto, una actividad de carácter urgente y obligatorio durante el estado de emergencia por Covid-19. Cabe resaltar que, dicho traslado fue coordinado con la Marina de Guerra del Perú.
Cabe resaltar que, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, destacó el trabajo que el Ministerio de Salud (MINSA) y Essalud realizan mediante un trabajo conjunto. Escenificando la entrega de insumos médicos y equipos de protección a las regiones más vulnerables.
En primer lugar, se trasladó a la región San Martín 20,000 tabletas de hidroxicloroquina para la atención exclusiva de pacientes con covid-19. En segundo lugar, con respecto a la región Junín, el cargamento que se trasladó por vía aérea consta de 18,000 implementos de protección personal, principalmente básicamente mamelucos descartables (trajes de protección), gorros, mascarillas, caretas protectoras y guantes. Dicha ejecución comandada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Por último, referenciando a Amazonas, se adjudica que La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, compartió el vuelo hacia la región Amazonas con los ministros de Cultura, Sonia Guillén, y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, con quienes entregó 4,000 equipos de protección personal a la Dirección Regional de Salud. Del mismo modo, ejecutaron una reunión con el gobernador regional Óscar Altamirano. Esto, con la finalidad de evaluar, detallar y coordinar las acciones que se desarrollan en estas zonas del país.
Sin duda, un accionar adecuado y óptimo, referenciando el trabajo conjunto del Ministerio de Salud (MINSA) y Essalud para la distribución y elección de insumos médicos y equipos de protección. Se espera que con el paso de los días se determine nuevas distribuciones alrededor de todo el país. Además, que se verifique la distribución de cada producto, que se ejecute un seguimiento de cada región. Es esencial la buena comunicación para detallar reuniones óptimas y eficaces. Respetando y cumpliendo los protocolos que se sigan estableciendo con el paso de los días