León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación, se pronunció respecto a la actual situación del sector educativo. Indicó que la actual situación atravesada por colegios privados es una oportunidad tanto para los padres como para los educadores de desarrollar nuevas habilidades.
«Lo que los padres tienen que entender es que esta no es una carga, sino una oportunidad para que vean cómo aprenden los alumnos, cómo se les estimula, cómo se les pone el límite, cómo se resuelven conflictos», aseguró.
En esta línea, señaló que los profesores están trabajando «más que antes» y que las bajas en sus sueldos, causadas por la ausencia de pagos de pensiones, es una «manera bien desconsiderada de reconocer el aporte que están haciendo».
«Los profesores tienen que hacer malabares. Yo diría que están trabajando más que antes. Si hubiera una relación entre el trabajo y el ingreso, quizás, habría que pagarle más», consideró.
«Ese maestro que está trabajando más que antes y que está rompiéndose el lomo para cuidar a sus chicos de pronto tiene que recibir como estímulo externo que su trabajo no sirve, que lo que está enseñando -simplemente- es un pasatiempo porque van a descontar el año escolar como si no hubiera existido (…) que hay que pagarle menos porque ese servicio ‘vale menos que el presencial'», agregó.
Modalidades distintas, pero complementarias
Trahtemberg recuerda la importancia de las dos modalidades de enseñanza, la presencial y la virtual, indicando que estas, a pesar de ser diferentes, se complementan.
«Tenemos que ser conscientes que son modalidades distintas, pero que ambas son útiles. Ambas son las que permiten la continuidad de los aprendizajes de los alumnos; más aún en una situación como la de hoy, en la que la presencial no es posible, no es una opción (…) No se trata de decir que una es mejor que la otra, porque en realidad son complementarias», explicó.
Baja de pensiones
Respecto a la solicitud de diversos padres de familia para bajar las pensiones, manifestó que esta no se puede hacer «a ciegas» y que solo corresponde reducirlas a aquellos que no tienen la posibilidad de efectuar el pago.
«Los padres que tienen la posibilidad de pagar, porque mantienen los ingresos habituales, al pagar la pensión -no solamente- están reconociendo que la educación que le estamos dando es la única posible en estos tiempos; sino están siendo solidarios con los padres que, al no poder pagar, van a necesitar que se les descuente o que se les difiera los pagos», aseguró.
Al «plantear ‘a partir de ahora todos pagan menos’ lo único que estamos haciendo es qué: quebrando los colegios o dejándolos sin solvencia, para que tengan que despedir maestros, rebajar sus sueldos y demás (…) Lo que están haciendo en el fondo es pedir que baje la calidad de la educación de sus hijos.
«Presidente, diríjase a los niños»
Finalmente, Trahtemberg exhortó al presidente Vizcarra a hablarle a los niños y darles esperanza en medio de la crítica situación que afronta el país.
«Señor presidente, diríjase a los niños. Usted no le puede hablar a los niños en lenguaje de adultos. Los niños no son adultos, necesitan que su presidente, el padre de la patria, los tranquilice, reconozca sus temores, sus angustias, les de esperanza, les haga sentir que los esfuerzos que están haciendo ahora les va a ayudar (…) que este encierro va a ser importante para cuidar la salud de ellos y sus familias; pero que todo eso los va a hacer más fuertes, los va a hacer personas con más capacidad de enfrentar los desafíos de la vida. ¡Háblele a los niños!», finalizó.