Con respecto al Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM publicado el día de ayer en Diario Oficial El Peruano, se detalló que las entidades que prestan servicios requeridos ligados a la emergencia sanitaria por COVID-19 pueden reiniciar sus labores. Del mismo modo, se mencionó que desde el día de mañana un 40% de los trabajadores del sector público retomará sus labores de manera presencial.
Cabe detallar que, por medio de dicha ejecución se adoptarán las medidas de carácter obligatorio, como por ejemplo: desinfección de espacios, lavado de manos, desinfectantes, uso de mascarillas y distanciamiento social (un metro). Esto, con la finalidad de salvaguardar la vida de los trabajadores y cumplir los protocolos establecidos por el Covid-19.
Por otro lado, es fundamental el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites, servicios u otros. Del mismo modo, estableciendo, si fuera necesario, variación o ampliación de horarios de atención de la entidad.
«Las entidades del Sector Público, dentro de su capacidad y límites presupuestales autorizados de conformidad con las normas de la materia, deberán garantizar la cadena de pagos, a los proveedores de bienes y servicios que hayan contratado», señala la norma», detalla el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM.
Por último, para el funcionamiento de las distintas entidades del estado, se debe priorizar el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes para el funcionamiento de forma óptima y segura. Por lo tanto, se espera que el día de mañana se ejecute de forma adecuada y pertinente el retorno de trabajadores del sector público. Además, coordinaciones y reuniones continuas para expresar ideas, complementar acciones y desarrollar estrategias óptimas. Esto, con la finalidad de evitar el manejo inadecuado de las actividades, el mejoramiento de las mismas y un seguimiento diario para “inspeccionar” cada una de ellas.