Mediante una Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Supremo N°094-2020-PCM, publicada en el “Diario el Peruano”, se establece que el toque de queda se mantendrá desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, el cual tendrá el mismo horario en todo el país y ya no por regiones como quedó establecido a fines de mayo.
La decisión se efectúo en la reunión del Consejo de Ministros con la conformidad del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA) quien advirtió que en algunos departamentos del norte y oriente peruano se ha visto un descenso en los contagios del COVID-19.
El Decreto Supremo N °094-2020-PCM, explica que se ha producido un aumento en la notificación diaria de casos en los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa y Huánuco. Del mismo modo, en San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash, donde todavía persistiría la transmisión del virus en nivel alto.
Cabe resaltar que, la modificación realizada por el Ejecutivo sostiene que el día domingo continuará el toque de queda para todos los ciudadanos a nivel nacional. Esta medida incluye la inactividad de mercados, bancos y farmacias en todo el país.
El pasado 22 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo anunció cambios en los horarios de la inmovilización social obligatoria, la cual pasó a regir desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Sin embargo, esta disposición no fue implementada en ocho regiones, que presentaban altas tasas de contagios por la COVID-19. Los departamentos eran Tumbes, Piura, La Libertada, Lambayarque, Ucayali, Loreto e Ica. También tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey, donde el toque de queda iba de 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana.
Será esencial que se respete el toque de queda en todo el país. Asimismo, el cumplimiento de los protocolos sanitarios para savalguardar la salud de uno mismo y de sus familiares. La situación actual es rigurosa para todos, sin embargo, el ciudadano peruano debe trabajar para solventar gastos. Esto, es fundamental para muchas familias, se deberá brindar mas apoyo a las personas vulnerables en medio de la pandemia por el COVID-19.