Desde mañana, los menores de 14 años podrán salir a la calle en compañía de un adulto, con mascarilla, por media hora hasta 500 metros alejados de su domicilio, según lo dispuso el Gobierno por recomendación del Ministerio de Salud (MINSA). Esto, con la finalidad de “disminuir” la sensación de incomodidad durante el estado de emergencia. Por ello, la municipalidad de Magdalena del Mar establecerá un plan de seguridad y prevención en las calles del distrito. Del mismo modo, la municipalidad de San Borja.
Plan de trabajo que evitará el contagio en centros de recreación para niños, debido a la planificación de reuniones u otras actividades con un número elevado de personas. Del mismo modo, las precauciones y limpieza permanente serán fundamental para evitar más contagios por Covid-19 en pleno estado de emergencia.
En la Plaza Túpac Amaru, el espacio público de mayor concurrencia de personas en el distrito, se han restringido el acceso vehicular en 2 de las cuadras que la rodean para convertirlas de uso exclusivo para peatones. Además, se ha instalado un lavadero de manos portátiles para que los niños y sus padres puedan usarlo. Sin duda, un plan de trabajo adecuado que deberá continuar con alternativas de solución óptimas para evitar el contagio por Covid-19. La desinfección de lugares y espacios donde se evidencia mucho tránsito, será el eje fundamental de precaución en pleno estado de emergencia.
“A través del plan ‘Vía Activa Niñez’, se ha dispuesto la vigilancia de las plazas, parques, bulevares y malecones con los miembros de Serenazgo y el monitoreo desde la Central de Comunicaciones con las 110 cámaras de video vigilancia”, detalló el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón.
Por su parte, la municipalidad de San Borja clausuró las áreas infantiles de los parques del distrito para evitar su uso. Cabe detallar que, las brigadas de limpieza intensificaron su labor. Por ello, desinfectaron bancas, tachos y pasos peatonales de los más de 70 parques, recalcando que los juegos y espacios para la recreación infantil estarán cerrados hasta próximo aviso.
“Tenemos una especial preocupación porque se cumplan las medidas de seguridad y así lograr que los niños puedan hacer uso de este tiempo de recreación, luego de dos meses de confinamiento. Además, esperamos que los vecinos de San Borja sean responsables, con respecto al cumplimiento de lo establecido. La salud es lo más importante para nosotros”, explicó Alberto Tejada, alcalde de San Borja.
El trabajo conjunto de los alcaldes de Magdalena del Sur y San Borja y sus colaboradores, será esencial para salvaguardar la vida de niños que desean pasear por unos minutos, en compañía de un adulto a su cargo. Se espera que con el paso de los días se ejecuta una revisión de lo establecido por los dos municipios. Esto, con la finalidad de supervisar su accionar adecuado, en cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Salud (MINSA).