Es muy probable que las designaciones dentro del Estado mantengan en velo a más de uno. Por ese motivo, el nombramiento de Ricardo Soberón no puede pasar desapercibido. Entre declaraciones y acciones incongruentes con la misión y visión de DEVIDA, él igual fue promovido al puesto de presidente ejecutivo de la institución. Esta es una noticia sorprendente y nada grata, en especial, para aquellos que consideran que este es un retroceso en el combate contra la comercialización de drogas.
¿Qué es DEVIDA?
La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) es un ente gubernamental que tiene como misión y visón principal fomentar un ambiente libre de drogas, a fin de que se permita la producción y el desarrollo sostenible del país en base a la promoción de otros productos y/o materias primas listas para la comercialización nacional o internacional. DEVIDA se encarga de contribuir con la explotación de otro tipo de actividad agrícola, claro ejemplo de ello es el cacao. Asimismo, también lanzan iniciativas de reforestación de espacios para una futura siembra de la semilla del café.
Del mismo modo, en base a su objetivo principal, esta organización se ha encargado de crear y promover una estrategia multisectorial que permita que tanto ellos como las ciudadanía luchen en contra de la comercialización ilícita de drogas. Asimismo, mantienen nexo directo con otras entidades gubernamentales con quienes colaboran en planes o programas de prevención frente a los narcóticos. Además de hacer una tarea preventiva, también fiscalizan el cumplimiento de metas para comprobar, mediante data, como avanza y disminuye el comercio y consumo de alucinógenos.
LEE MÁS: Ruraq Maki: regresa el proyecto en siete regiones del Perú
¿Quién es Ricardo Soberón?
Ricardo Antonio Soberón Garrido es un abogado opositor a las políticas de erradicación de la hoja de coca en el país. Durante el año pasado, postuló sin éxito al Congreso por el partido Juntos Por el Perú. Sin embargo, trabajó durante un periodo en el parlamente bajo el cargo de asesor del despacho de la legisladora Tania Pariona durante el periodo 2016-2019.
Egresó de la Universidad de Lima, donde estudió Abogacía y Ciencias Políticas. Posteriormente, llevó una maestría en el extranjero, específicamente en la Universidad de Bradford en Inglaterra. Actualmente, se desempeña como director ejecutivo en Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos según su perfil en la red social de LinkedIn. Durante el gobierno de Ollanta Humala, Soberón fue nombrado como presidente ejecutivo de DEVIDA. No obstante, tan solo se mantuvo en el puesto por alrededor de 6 meses.
Pese a ello y a que, públicamente, este personaje se haya mostrado en contra de la erradicación del cultivo de hoja de coca, la gestión actual volvió a designarlo con el mismo cargo nuevamente. Los cuestionamientos no se hicieron esperar. No obstante, nadie ha rendido declaraciones que puedan calmar la preocupación de la opinión pública. El cambio dentro de la institución en cuestión se debe a la renuncia de su anterior presidente por los comentarios realizados por el extitular de la cartera del Interior. Sin embargo, nadie esperó que Soberón Garrido fuera la primera opción para suplir el puesto.