El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) detalló que, hasta el 31 de julio los documentos nacionales de identidad (DNI) se mantendrán vigentes. La medida se dispuso en la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC publicada en “Diario El Peruano”.
¿Se puede realizar la renovación del DNI?
El organismo registral explicó que la renovación aún no se puede realizar, ya que implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, cuyos trámites solo pueden efectuarse en una agencia u oficina registral.
¿Qué trámites se pueden efectuar?
Los trámites seleccionados son: duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos de dicho organismo público. Para mayor información ingrese, aquí.
¿Qué modificaciones realizó RENIEC?
RENIEC modificó su forma de operar, pues ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea, y solo a quienes reservaron una cita y pagaron la tasa correspondiente.
Reapertura de locales
En Lima, ya están atendiendo al público las oficinas registrales de Miraflores e Independencia y, a partir de hoy, comenzará a atender la sede ubicada en la sexta cuadra del jirón Cusco, en Cercado de Lima. No obstante, los demás locales reanudarán sus actividades de forma progresiva, luego de adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de bioseguridad.
Cabe detallar que, la Oficina Registral Miraflores mantiene 1,374 citas programadas y en la Oficina Registral Independencia, 1659 citas. Además, es posible solicitar citas en las oficinas registrales de Jesús María y San Borja, cuya reapertura será el lunes 13 y el jueves 16 de julio, respectivamente.
Registro civil
La reapertura de locales permite la inscripción de nacimientos, gestión que no puede efectuarse virtualmente, principalmente, porque requiere la presencia de, por lo menos, uno de los padres. Por otro lado, las defunciones se establecen inscritas por RENIEC de forma automática, de oficio, siempre que el Certificado de Defunción haya sido emitido mediante el sistema informatizado de un establecimiento de Salud.
Respecto a los casos en los que se necesite una copia para realizar un trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrá certificar la copia obtenida por internet en la oficina del RENIEC ubicada en la tercera cuadra del jirón Áncash, en el centro de Lima.
Información adicional
Trámites realizados por Internet: www.reniec.gob.pe / Servicios en línea
Solicitud de citas: www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas
Números de atención y correo de consultas
Llame al 0800 11040 desde teléfono fijo y desde celular 315-4000 anexo 1900 a la opción 5. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
Correo de consultas: consultas@reniec.gob.pe