El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE), en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINCUL), adjudicó 18 toneladas de productos de calidad e inocuidad a 1,800 ciudadanos indígenas de las cuencas amazónicas que se encuentran albergados en las instituciones educativas N° 61004 y Simón Bolívar en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
Con respecto a los alimentos entregados se detallan los siguientes: tallarines, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, trozos de pescado en aceite vegetal, aceite, entre otros; los cuales serán recepcionados, preparados, distribuidos y consumidos por los indígenas.
La entrega de los productos se efectúo, de acuerdo al marco del Decreto Legislativo Nº 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), mejorando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad por el covid-19.
Cabe recalcar que, los ciudadanos de los pueblos indígenas: matsés, yagua, bora, kichwa, entre otros; se encontraban en tránsito en la ciudad de Iquitos cuando se inició la emergencia sanitaria nacional. Actualmente, cumplen con el aislamiento social obligatorio antes del retorno a sus comunidades originarias.
Por otro lado, la distribución se lleva a cabo mediante los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por el Ministerio de Cultura, del mismo modo, forma parte del Eje 2 Abastecimiento de bienes (productos o alimentos) del Decreto Legislativo N° 1489, el cual establece acciones para la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios.
Por otra parte, antes de su distribución, los productos pasan por estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor. Esto, para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y asegurar la entrega de productos de buena calidad. La distribución se establece cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar el contagio del covid-19.
Qali Warma es un programa social que garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa. Tambien en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.