Este jueves 29 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió durante su discurso anual sobre el estado de la nación que un envío de militares de los aliados de la OTAN a Ucrania traería consecuencias “trágicas”. Pues Rusia dispone de armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio y que sus amenazas crean un riesgo “real” de guerra nuclear.
“Deberían acabar dándose cuenta de que nosotros también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que se le ocurre a Occidente crea la amenaza real de un conflicto con el uso de armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización”, declaró el mandatario Ruso.
Asimismo, Putin acusó a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar “los conflictos en Ucrania, Medio Oriente y otras regiones del mundo”. Y aseguró que Rusia se encontraba “defendiendo su soberanía y seguridad y protegiendo a nuestros compatriotas” en Ucrania.
Rusia aumentará su presencia militar cerca a los nuevos miembros de la OTAN
Putin aseguró que fortalecerá su distrito militar occidental ahora que Suecia y Finlandia-que comparte una amplia frontera con el territorio ruso- se han sumado a la alianza político-militar, liderada por Estados Unidos.
“El llamado Occidente, con sus tendencias tan colonialistas, se esfuerza no solo por contener nuestro desarrollo, sino que también tiene la intención de destruirnos y utilizar nuestro espacio para cualquier propósito que sea, incluida Ucrania”, afirmó Putin.
Las tensiones con Moscú se intensifican debido a las recientes incorporaciones a la OTAN. Estos movimientos de expansión sitúan a las naciones que forman parte de la OTAN prácticamente alrededor del mar Báltico, que sirve como punto de acceso marítimo para los rusos hacia la ciudad de San Petersburgo y el enclave de Kaliningrado.
Estos sucesos nos muestras un efecto contrario a lo advertido por Moscú. Meses antes de ordenar la invasión, el Kremlin exigió a la OTAN que desistiera de la ampliación de su presencia en Europa del Este y se alejara de su antiguo aliado en la desaparecida Unión Soviética, al considerarlo una amenaza para su seguridad.
Discurso de Putin forma parte de una campaña electoral
Luego de 20 años de gobierno, Putin aspira a la reelección en los comicios presidenciales que se desarrollarán entre los próximos 15 y 17 de marzo, y a los que se presenta sin rivales. Por lo cual, aprovechó su discurso en el Parlamento para anunciar varias promesas en el ámbito económico y social.
LEE TAMBIÉN: Alemania al borde de una posible recesión económica
Entre algunas de sus promesas, el mandatario ofreció desgravaciones fiscales más generosas para las familias con niños y fondos adicionales para las regiones con bajas tasas de natalidad. Asimismo, aseguró que al menos 75 mil millones de rublos (825,51 millones de dólares) se asignarían a regiones con tasas de natalidad inferiores al promedio, para 2030.
Por otro lado, prometió bajar la tasa de pobreza en el país, que afecta directamente al 9% de la población y con una tasa entre las familias numerosas superior al 30%. El objetivo, dijo, es que esas tasas estén por debajo del 7% y el 12% respectivamente para 2030. En consecuencia, el líder del Kremlin llamó al Gobierno y al Parlamento a presentar propuestas específicas que se alineen con los objetivos de Moscú para lograr un equilibrio en la carga fiscal.