En el programa 2021 de Canal N, el científico y congresista electo, Edward Málaga, anunció que las pruebas moleculares rápidas habían concluido la fase de validación. Luego de meses de pruebas, la solución desarrollada por la Universidad Cayetano Heredia podría empezar a producirse a un ritmo de 1 millón al mes.
¿En qué consisten las nuevas pruebas?
Un grupo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), liderados por Málaga, anunciaron, en junio de 2020, que habían desarrollado pruebas moleculares rápidas. Esta nueva alternativa a las pruebas moleculares convencionales sería capaz de detectar el coronavirus en aproximadamente 40 minutos.
Las nuevas pruebas utilizan el método RPA-LF; es decir, se trabaja a una sola temperatura para amplificar el material genético y así detectar una eventual presencia de COVID-19. El virtual congresista por el Partido Morado detalló que esta alternativa es menos invasiva que las pruebas moleculares PCR, ya que no se requeriría del incómodo hisopado, sino de saliva. Por lo tanto, además del factor tiempo, las nuevas pruebas hechas en Perú no requieren de personal y laboratorios especializados a diferencia de las PCR.
¿Cuándo estarán disponibles en el mercado?
Luego de ensayos en el Instituto Nacional de Salud (INS) y el hospital Hipólito Unanue, se ha comprobado que la prueba sería igual de efectiva que una PCR con más de 90% de efectividad.
Edward Málaga explicó que, de producirse en masa, las pruebas podrían costar cerca de 25 dólares y que podrían estar en el mercado en tres o cuatro semanas. Asimismo, el congresista electo reiteró su pedido a Francisco Sagasti de declarar a las pruebas hechas en el país como bienes sociales para agilizar su producción y distribución con apoyo del Estado y actores privados.