El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Nacional, ejecutará la reactivación de 10 proyectos de construcción de carreteras y 42 puentes, correspondientes a 21 proyectos de infraestructura vial. Esto, con la finalidad de contribuir a la esperada reactivación económica del país.
Con respecto a los proyectos seleccionados se detallan los siguientes: ejecución de la carretera Canta – Huayllay, ubicada en los departamentos de Lima, Junín y Pasco, los tramos I y II de la carretera Oyón, situados en Lima y Pasco; y por último la vía Casma- Huaraz – Jircán, en Áncash y Huánuco. Los proyectos están detallados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
Por otro lado, en el norte está previsto el reinicio de las obras en las carreteras Canchaque – Huancabamba (Piura) y Mollepata – Pallasca (ubicada entre LaLibertad y Áncash), obras ejecutadas en el contexto de la Reconstrucción con Cambios. Por otra parte, en el sur se reanudarán los trabajos de la carretera El Arenal– Punta de Bombón (Arequipa), la carretera Moquegua – Omate (Moquegua), Calemar– Abra El Naranjillo, entre Áncash y La Libertad, y la carretera Tauca –Pallasca, en Áncash.
“La reactivación de proyectos de construcción de 42 puentes se concentrará en los departamentos de: Piura, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Arequipa y Cusco”, detalló Luis Chan, titular de Provías Nacional. Asimismo, menciona que la reanudación de las obras mencionadas representa la ejecución en 1,127kilómetros de carreteras en la Red Vial Nacional. Además, establece una inversión de un poco más de S/ 4,084 millones, permitiendo, también, la reactivación de aproximadamente 3,500 empleos.
Por consiguiente, Provías Nacional ejecutará la reanudación de las obras mediante los protocolos de seguridad, para lo cual seguirá los lineamientos del MTC para el seguimiento, verificación y vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid-19. Sin duda, un proyecto con múltiples expectativas y trabajo conjunto. Será fundamental que cada proyecto detalle un protocolo para las operaciones diarias y para el tratamiento de los casos sospechosos o casos confirmados del covid-19.