El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de su programa Juntos; afilió a 442,618 nuevos hogares con hijas e hijos menores de 24 meses en 1,594 distritos a nivel nacional. Estas familias recibirán un abono de 200 soles bimensuales condicionados a cumplir compromisos de salud. La ubicación e identificación de las potenciales familias; se realizó en coordinación con municipalidades, organizaciones comunales, representantes de comedores populares, establecimientos de salud y presidentes de rondas campesinas.
Esta intervención, llamada “Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil”; permitirá al programa intervenir por primera vez en 20 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. En la primera etapa, la afiliación se llevó a cabo mediante llamadas telefónicas a las potenciales familias por la base de datos de Osiptel y la Reniec. Después, se inició un proceso de afiliación presencial dirigido a las familias que aún no habían sido ubicadas.
En solo tres meses, se afiliaron a más de 400,000 madres de familia vulnerables de zonas rurales y urbanas. Los hogares afiliados recibirán un bono de 200 soles cada dos meses; mientras cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos a los centro de salud para recibir vacunas y suplementos de hierro para prevenir la anemia.