El Gobierno detalló a través del Decreto de Urgencia Nº 066-2020 que la producción y distribución del oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados es prioritaria, con respecto a la producción industrial. Cabe detallar que el decreto autoriza la transferencia de hasta 84 millones 714 mil soles al Ministerio de Salud (MINSA) para financiar las contrataciones para la compra y el suministro del oxígeno medicinal a nivel nacional.
Asimismo, las contrataciones se ejecutarán a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) durante los meses restantes del presente año. Por ello, se deberá analizar supervisar las necesidades del sector, de los gobiernos regionales, de EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Por otro lado, están exonerados del porcentaje máximo de subcontratación establecido en el artículo 147 del Reglamento de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Ante esto, CENARES puede recurrir directamente al mercado internacional para que se establezcan las contrataciones.
Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá hasta 1 millón 987 mil soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Principalmente para que se ejecute la contratación e instalación de redes de gases medicinales y otros servicios vinculados con la implementación en los hospitales públicos.
Cabe resaltar que, el Decreto de Urgencia Nº 066-2020 autoriza al MINSA, además, de forma excepcional y durante el año 2020, la adquisición de plantas generadoras de oxígenos, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno. Del mismo modo, la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento de plantas generadoras de oxígeno ya existentes. Por consiguiente, las compras pueden realizarse en el mercado local o en el mercado internacional. Por ello, se transfiere una partida del MEF a favor del MINSA por la suma de 11 millones 241 mil soles.
En efecto, será fundamental la supervisión, seguimiento y verificación de los montos y las acciones que se realizarán. Esto, con la finalidad que se efectué un trabajo conjunto óptimo y pertinente. También la actualización del panorama para que se inspeccione constantemente y se modifica o mejore los problemas que se presenten.