Hoy domingo 7 de febrero por la noche, estarían llegando las primeras 300 mil dosis del primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm contra la COVID-19. Así lo anunció el presidente Francisco Sagasti a la ciudadanía el viernes pasado en un mensaje a la nación.
Estas vienen siendo trasladadas por la aerolínea Air France desde París hasta Lima, en el vuelo AF480. Previamente, viajaron desde Beijing a París en el vuelo AFR 201, en la misma aerolínea. Es así que la vacunación estaría empezando a más tardar el día miércoles de la próxima semana, según informó el jefe de Estado.
“Con apoyo de las Fuerzas Armadas, las vacunas saldrán hacia los lugares donde se van a almacenar antes de distribuirlas a los lugares de vacunación. Todo esto debe tomar entre uno o dos días como máximo. Así que esperamos empezar el martes, quiero ser cuidadoso, a más tardar el miércoles en la mañana, pero muy posiblemente el mismo martes”, comentó Sagasti.
¿Quiénes se vacunan?
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, mencionó que las 300 mil dosis contra la Covid-19 que llegarán este domingo serán destinadas para el personal médico, quienes se encuentran trabajando en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional.
Cada dosis ya tendría «nombre y apellido» y no se incurrirá en malos manejos. Pero si esto llegará a suceder, se aplicarían las sanciones administrativas y penales necesarias. “En esta primera fase, como se indica, será nominal; es decir, cada vacuna tiene un nombre, sabemos qué medico son intensivistas, sabemos quiénes son enfermeros y en general el personal de salud. Es un delito el mal uso del destino de estas vacunas, en los próximos días vamos a empezar a difundir cuáles son las sanciones de naturaleza administrativa y penal si se incurre en algún tipo de falta ”, señaló Bermúdez.
Distribución de las vacuna
Asimismo, la doctora Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación contra el coronavirus, indicó que las vacunas serán repartidas en 35 centros de salud a nivel nacional. En el caso de Lima y Callao, en 13 hospitales que cuentan con áreas UCI.
“Ya estamos listos para vacunar y muy contentos de que hoy lleguen las vacunas al Perú. Esas vacunas van para las áreas críticas de los centros de salud, irán para los establecimientos que tienen unidades de UCI y reciben emergencias, porque los médicos aquí tienen una mayor exposición frente al virus. La distribución es a nivel nacional, el empaque, el día 8 y 9 se hace la distribución a 13 hospitales, 4 Diris y la Diresa Callao. Luego, el 10, se empieza a repartir a los 35 centros en todo el país”, declaró a un medio periodístico.