Tras la muerte Abimael Guzmán, el pasado 11 de septiembre, múltiples personalidades del gobierno de turno mostraron su postura frente al fortuito hecho. Ante ello, el presidente de la República, Pedro Castillo, también expresó su posición. Pese a no brindar declaraciones a la prensa, sí tuiteó al respecto, dejando en claro que condena cualquier tipo de acto terrorista firme e indeclinablemente.
Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) September 11, 2021
La noticia del deceso del terrorista que mayor número de muertes causó en la historia del Perú, estremeció a todo el mundo. Está de más afirmar que todos los peruanos recuerdan los crímenes que cometió Guzmán Reynoso mientras lideraba la cúpula de Sendero Luminoso. Y, es por ello que, la ciudadanía esperaba el mensaje del jefe de estado para conocer lo que opinaba referente a dicho suceso.
Castillo Terrones, además de mostrarse abiertamente en contra del terrorismo con el mensaje que emitió en su cuenta oficial de twitter, también hizo hincapié en el tema durante su estadía en Cajamarca. Cabe mencionar que el mandatario llegó a Anguía, distrito de la provincia de Chota, como parte de su recorrido por el país.
Postura oficial del gobierno
Durante su encuentro junto a los residentes de Anguía, el presidente afirmó eufóricamente que tanto él, como su equipo de gobierno, se encuentran en contra de cualquier acto de corrupción o terrorismo. Asimismo, no tuvo reparo en condenar a aquellos que sigan impartiendo ideologías que difunden terror dentro de la población.
No obstante, estas declaraciones públicas del primer mandatario de estado no han satisfecho a la población. En especial, por el comunicado que lanzó la Presidencia del Perú en sus redes oficiales respecto al destino final que tendría el cuerpo del fallecido terrorista. «Como Gobierno respetamos la ley y la independencia de poderes. No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, pues es competencia del Ministerio Público».
Como Gobierno respetamos la ley y la independencia de poderes. No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, pues es competencia del Ministerio Público. #GobiernoDelBicentenario
— Presidencia del Perú ?? (@presidenciaperu) September 12, 2021
Paradero final
Si bien la autonomía de los poderes del estado le da la potestad al Ministerio Público para actuar, según corresponda a los marcos legales de la ley, no faltaron aquellos que se mostraron incómodos frente a lo que podría hacerse con el cuerpo de Guzmán Reynoso. Esto a raíz del escepticismo de la muerte del «presidente Gonzalo».
Ante esta situación, el presidente Pedro Castillo no ha vuelto a rendir declaraciones. Por el contrario, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue quién aseveró que la decisión final le corresponde al fiscal a cargo del caso. Si bien precisó que existe un vacío legal por lo inédito de este suceso en particular, reconoció que dicha decisión debe ser tomada con cuidado y en bien de la sociedad.
LEA MÁS AQUÍ: Aníbal Torres sobre Cerrón: «Es una influencia dañina que no debería interferir en el actual Gobierno»