Cecilia García, legisladora de la bancada Podemos Perú, presentó una iniciativa parlamentaria que propone el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El proyecto de ley se da en el marco de la crisis causada por las medidas del Gobierno para afrontar el Covid-19.
La congresista propone la creación de un «Procedimiento Especial para la Devolución de Aportes», bajo la responsabilidad de la ONP. Esto, con el objetivo de establecer un protocolo de atención que permita que las solicitudes sean atendidas en un máximo de 10 días hábiles.
De aprobarse la iniciativa legislativa, las solicitudes se presentarán virtualmente, mediante un formulario con nombre de dominio propio o a través de un manuscrito que sea accesible para los aportantes en cualquier centro de atención del Banco de la Nación del Perú.
«La presente ley tiene como objeto establecer un procedimiento especial que permita a los aportantes y a los exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional – ONP, solicitar el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 (veinte) años de aportación», reza el documento.