A principios de mes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, hizo eco de las primeras tomas de contacto con el Instituto Gamaleya (encargado del desarrollo de la vacuna Sputnik V). Posteriormente, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez reveló que las negociaciones estaban encaminadas hacia un potencial acuerdo. Siguiendo las pistas, y en línea con las gestiones del Ejecutivo para la adquisición de las dosis rusas, un nuevo acercamiento podría ponerle el sello final a las conversaciones entre ambas partes.
El canciller Allan Wagner concretó una reunión con el embajador de la Federación de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, para la potencial adquisición de la vacuna Sputnik V por parte de la administración peruana. Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wagner declaró que la finalidad de la asamblea era agilizar la documentación necesaria para que el proceso siguiera su curso.
“Firmar el contrato de suministro y luego asegurar la cantidad de vacunas que hemos tratado desde un comienzo, que serían 6 millones 200,000 dosis dobles”, argumentó el canciller. Así también, Wagner concluyó que se espera la firma de un posible contrato para poder fijar las fechas de entrega.
https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1375274973875556352
Pese a que los detalles del número de dosis y las fechas de entrega de las mismas están aún por verse, las declaraciones de Wagner no concuerdan con lo señalado por el titular del Minsa, Óscar Ugarte, a principios de mes. Cabe resaltar que el ministro de Salud declaró en su momento que, si las negociaciones avanzaban fructíferamente, el Perú podría adquirir hasta 10 millones de dosis de la Sputnik V. Este monto general sería ramificado en dos lotes: uno por tres millones 100,000 dosis -que llegaría entre abril y mayo- y un segundo lote para completar el monto total, que llegaría a lo largo del segundo semestre del año. Queda evaluar cuál será el monto final acordado y las fechas de llegada.
¿Qué se sabe de la Sputnik V?
El encargado del desarrollo y estudio de la Sputnik V es el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el cual es parte del Ministerio de Salud ruso. A esta dosis, se le conoce también como Gam-Covid-Vac. En diciembre del año pasado, el instituto a cargo reveló que posee un 91,4 % de eficacia. Cabe resaltar que Rusia la emplea dentro de su programa de vacunación nacional. Asimismo, ha llegado a países como Argentina y Bielorrusia.